BUENOS AIRES.- Después de los resultados de la encuesta Latinobarómetro, que lo situaron como el Presidente con menos apoyo de la región (28%), Sebastián Piñera admitió que su gobierno "ha perdido apoyo" debido a que la sociedad se ha vuelto "mucho más impaciente", pero subrayó que la oposición chilena "ha perdido con mucho más fuerza" el respaldo popular.
"Es una rebelión de los ciudadanos que están exigiendo a los políticos una nueva conducta", opinó el jefe de Estado al ser consultado sobre la situación que vive Chile, en una entrevista que publica hoy el diario argentino "Clarín".
"Estamos enfrentando, como ocurre en el mundo entero, a una ciudadanía que es mucho más exigente, que está mucho más consciente de sus derechos -y me gustaría también que sea consciente de sus deberes-, que es más impaciente y quiere soluciones inmediatas", añadió.
Para Piñera, resultan "una paradoja" la caída de su popularidad y las protestas estudiantiles, cuando su administración ha logrado "multiplicar por cuatro" la creación de empleos y la capacidad de crecimiento de Chile, al tiempo que lucha contra la pobreza con "decisión y voluntad".
Además, consideró que hace falta renovar todos los organismos multilaterales porque "toda la institucionalidad internacional es fruto de la posguerra", y ya no sirven para "fortalecer la gobernanza mundial" y afrontar amenazas globales tales como el terrorismo o el cambio climático.
El Mandatario reiteró, asimismo, que hace falta "modernizar profundamente" los foros y organismos latinoamericanos, porque a su juicio "hay demasiados".
En esa línea, estimó que las naciones "van a tener que darle más atribuciones a organismos que los propios países acuerden, para que puedan ser más eficaces" en proteger al ambiente, coordinar medidas contra crisis financieras o combatir a terroristas y narcotraficantes.