Melero recibió el apoyo de sus pares del oficialismo y de los independientes.
Claudio Bueno, El Mercurio.SANTIAGO.- La Cámara de Diputados rechazó este miércoles la censura presentada por la oposición en contra de la mesa encabezada por el UDI Patricio Melero.
La medida quedó sin efecto luego que 51 parlamentarios votaran a favor, 62 lo hicieran en contra y dos se abstuvieran.
Antes de pronunciarse sobre la solicitud interpuesta por la oposición, los diputados escucharon las exposiciones de los jefes de bancada del PS, Alfonso de Urresti; de RN, Cristián Monckeberg; y de la UDI, José Antonio Kast; además de la subjefe de bancada del PRI, Alejandra Sepúlveda.
El primero justificó la petición de censura, argumentando que el país ha sido testigo "de la falta de tolerancia y sesgo ideológico" con que a su juicio actuó Melero el 19 de octubre pasado, cuando ordenó el desalojo de un grupo de manifestantes que estaba en las tribunas, recurriendo a personal de Carabineros adicional al que habitualmente resguarda la seguridad en la Sala.
Según De Urresti, el parlamentario de la UDI "no se ha comportado a la altura de las circunstancias que amerita", y más bien procedió como jefe de bancada de un partido y no como representante de todos los diputados. En ese sentido, afirmó que "la obligación de la mesa es asegurar el más amplio, libre y democrático de los debates", sin "censura de ninguna clase".
Su postura fue rechazada especialmente por Monckeberg y Kast, quienes defendieron la actuación del presidente de la Cámara y recordaron los artículos del reglamento interno que, según dijeron, lo faculta para restablecer el orden y la seguridad en el hemiciclo.
Asimismo, criticaron la actitud de los parlamentarios de la oposición que se enfrentaron con Carabineros y que fueron protagonistas de lo que calificaron como una "inusitada violencia".
"Hay que cuidar las instituciones democráticas y eso significa hacer todo lo posible para que puedan funcionar", remarcó Monckeberg, mientras que Kast subrayó que ambas bancadas oficialistas se querellarán contra los manifestantes que impidieron el normal desarrollo de la sesión de ese día.
Sepúlveda, por su parte, hizo un llamado a "la cordura" tras pedir que el Congreso no se convierta "en un circo romano, en un lugar donde nos saquemos los ojos y no seamos de construir lo que el país nos demanda ahora".
De este modo, ahora sólo falta que el Senado se pronuncie sobre la petición de censura presentada por el oficialismo contra esa mesa liderada por Guido Girardi (PPD), a raíz de lo sucedido el 20 de octubre pasado, durante la ocupación de la sede del Congreso en Santiago. La votación de esta medida está programada para el martes 8 de noviembre.
De Urresti:
Pa´+is ha sido testigo de "falta de toleancia y sesgo ideológico" con q ha actuado el pdte de la Cpamara, Particio Melero.
Hechos no deben volver a repetirse en historia republicana.
Miércoles 19 de octubre se produjeron manifestaicones en las tribunas q podrían haber sido neutralizadas perfectamente por personal de Crabineros etsable denctro de la Cám,ara. Pero de manera precipiotada se ordenó el dsalojo, produciéndose hecho inédito.
Ingresó nutrido continente policial,