De Urresti espera que el jefe de bancada DC, Aldo Cornejo, le aclare lo sucedido en la votación de hoy.
Archivo El MercurioSANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados del PS, Alfonso de Urresti, no ocultó su molestia con sus pares de la DC, luego que este miércoles fracasara la censura presentada por la oposición contra de la mesa de la Cámara Baja, liderada por Patricio Melero (UDI).
Al término de la sesión, De Urresti dijo que espera que la bancada democratacristiana les explique a sus compañeros de la Concertación las razones que llevaron a dos de sus diputados a abstenerse y a otro a rechazar la medida, alineándose así con el oficialismo.
"Esperamos que la jefatura de bancada pueda ordenar y explicar esta situación, porque no es posible que existan tres posiciones dentro de la Democracia Cristiana para votar. No nos olvidemos que estamos en la oposición y la oposición tiene que ser contundente, sostenida respecto a un gobierno que claramente hoy día está criminalizando el movimiento social y está teniendo un sesgo ideológico de un gobierno de derecha", recalcó.
Acto seguido, el representante del PS pidió a todos los parlamentarios de la oposición que sean "coherentes" y que cuando el Senado vea la censura presentada contra Guido Girardi (PPD), no se repita esta situación.
Por su parte el diputado DC René Saffirio, quien votó en contra de la destitución de Melero, aseguró que "aquí el error es de quien presentó la censura, sin saber antes si esa censura tenía o no el respaldo político necesario".
Después de criticar que la oposición entrara además "en una suerte de negociación con la censura del presidente del Senado", el legislador planteó que "aquí lo que debiera haberse hecho es una conversación política, privada, entre los representantes de las distintas bancadas, para buscar la forma de cómo concluir con estos escándalos en la Cámara de Diputados".
En tanto el vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, lamentó que "no haya tenido eco" su llamado de retirar la censura como "un gesto de buena voluntad" y criticó que la bancada PS se haya centrado en discutir este asunto y no en analizar la Ley de Presupuesto.
Además, subrayó que "los diputados de la Democracia Cristiana han jurado votar de acuerdo a sus propias convicciones y la inmensa mayoría de la bancada ha votado a favor de la censura, pero tres de sus parlamentarios han votado de manera distinta haciendo uso de su derecho y deber constitucional de votar en conciencia".
“Agradezco mucho este contundente respaldo que le otorga a la Mesa de la Cámara todas las facilidades para seguir ejerciendo su trabajo. Los votos de parlamentarios de la Democracia Cristiana demuestran que no fue una simple votación de bloques políticos y agradezco mucho el apoyo de quienes tienen una mirada distinta, ese apoyo habla muy bien de esos parlamentarios porque tuvieron la facultad de trascender de sus bloques políticos y entender que el principio de autoridad en conjunto con la defensa de la libertad de expresión son absolutamente compatibles”.
Melero además destacó que “hoy la Cámara de Diputados ha dado una señal muy clara y mayoritaria de que no se va a permitir que se afecte la libertad de expresión por la vía de la prepotencia, del insulto o la descalificación. A partir de ahora todos los parlamentarios, de gobierno y oposición, debemos hacer el mayor esfuerzo por crear un clima de diálogo y de entendimiento y aislar a quienes no creen en la democracia y en la libertad para ejercerla”.
"Agradezco mucho siempre de quienes tienen una mirada objetiva y de que entienden que el ejercicio del cargo de un presidnete de la Cámara no es una tarea fácil, y que muchas veces hay que tomar decisiones de autoridad, que no son gratas, pero que defienden la libertad y eld erehco de los parlamentarios a expresar sus opiniones".
De Urresti:
Mesa debe convocar a un nuevo tato dentro de la Cámara. Dijo q espera q bancada DC dé una explicación debido a las tres votaciones distintas:
"Esperamos que la jefatura de bancada pueda ordenar y explicar esta situación, porque no es posible que existan tres posiciones dentro de la Democracia Cristiana para votar. No nos olvidemos que estamos en la oposición y la oposición tiene que ser contundente, sostenida respecto a un gobierno que claramente hoy día está criminalizando el movimiento social y está teniendo un sesgo ideológico de un gobierno de derecha. Por eso yo le pido a todos los parlamentarios de la oposición que seamos cogherentes".
FDijo que espera que esta situación no se repita en el Senado.