Manifestantes de fe evangélica protestaron contra el proyecto y fueron desalojados.
UPISANTIAGO.- La sala de la Cámara Alta aprobó, en su segundo trámite constitucional y por amplia mayoría, el proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación en Chile.
La accidentada votación debió ser suspendida esta tarde debido a incidentes promovidos por opositores a la normativa, fundamentalmente miembros de iglesias evangélicas.
El debate duró más de tres horas. Al final, 23 parlamentarios votaron a favor y 13 en contra. Hubo un pareo.
El proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados, en tercer trámite, para que los diputados se pronuncien sobre las modificaciones planteadas por la Cámara Alta.
Indicación sobre "identidad sexual"
El proyecto establece sanciones contra quienes discriminen a otros por razones de sexo, identidad sexual, razones sociales o religiosas, etnia, idioma, ideología, opinión política, situación socioeconómica, condición de discapacidad, estado civil, pertenencia o no a organizaciones sidicales o la apariencia personal.
En este plano, establece que se entenderá por discriminación arbitraria "toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes".
Durante la discusión en la sala del Senado fue aprobada, con 22 votos favorables y 9 en contra, incorporar la categoría de "identidad sexual", que busca proteger a la población transexual de acciones discriminatorias.