EMOLTV

Fiscal Nacional critica a Hinzpeter por emplazar "a otra autoridad del Estado"

El fiscal nacional salió a respaldar a un representante del Ministerio Público, luego de las críticas formuladas por el jefe de gabinete a raíz de un caso de asesinato.

09 de Noviembre de 2011 | 14:22 | Emol
imagen
Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional Sabas Chahuán y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, han intercambiado duras declaraciones durante el día de hoy por el caso de un joven de 16 años asesinado en Quilicura.

Luego que el secretario de Estado emplazara esta mañana al jefe máximo del Ministerio Público por la libertad concedida a tres de las personas supuestamente vinculadas a este crimen, Chahuán salió a respaldar el fiscal Jorge Marín, quien estuvo a cargo de esta indagatoria, y criticó al ministro por intervenir en otro poder del Estado.

"No corresponde que se emplace a otra autoridad del Estado. Sí corresponde que la autoridad dé cuenta de lo actuado por sus subalternos y en este caso yo apoyo lo actuado por el fiscal y le doy la cara a la comunidad y les digo francamente que el sistema ha funcionado", indicó.

Según explicó el jefe del órgano persecutor, en este caso "el fiscal de turno llegó a la comisaría de Quilicura pasadas las 12 de la noche y estuvo hasta las 4 de la mañana. Se trataba de cuatro personas una de las cuales es el eventual autor del delito que a solicitud de la fiscalía está en prisión preventiva. Los otros tres son testigos y, por ende, salvo que aparezcan otros antecedentes, no correspondía que quedaran detenidos".

En ese marco advirtió que en la oportunidad "se pidió orden de detención verbal al juez de garantía que la dio y se encontró droga en otra casa y se imputó a una persona que también está presa. De manera que el sistema en su conjunto, jueces y fiscales, ha funcionado bien".

"Claramente la información que le llegó al ministro no fue completa. Y nosotros queremos aclarar este asunto", afirmó.


Hinzpeter vuelve a cuestionar

La intervención de Chahuán no dejó indiferente a Hinzpeter, que volvió a enfrentar a los medios esta vez para criticar directamente al jefe del ente persecutor.

"Estas polémicas me parece bien que las autoridades las puedan sostener frente a la opinión  pública. Se esclarece porque a veces se producen cuestiones que resultan incomprensibles", afirmó el ministro.

"Francamente –señaló Hinzpeter- debo decir que discrepo en forma profunda que esas personas fueran testigos. Cómo van a ser testigos personas que se juntaron con el formalizado por homicidio, se concertaron para una determinada actividad que terminó con la muerte de una persona, luego tomaron el cuerpo de la persona que falleció, lo fueron a dejar botado a un hospital, tomaron un auto y todos juntos intentaron escapar de Carabineros".

El ministró añadió: "La verdad es que en nuestro sistema, en nuestro Código Penal esas conductas son propias de cómplices, de encubridores e incluso, en algunas hipótesis, son propias del autor de un delito en el caso del artículo 15 numero 3 del Código Penal".

Hinzpeter finalizó señalando que "a nuestro Gobierno le corresponde conducir la lucha en contra de la delincuencia, pero es importante prender la luz respecto de todas las instituciones que en nuestro país participan y deben contribuir a la lucha en contra de la delincuencia".

Además, la autoridad enfatizó que "no he emplazado a ningún poder del Estado... soy el ministro del Interior y Seguridad Pública y, desde esa perspectiva, no voy a abandonar mis obligaciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?