SANTIAGO.- La Sala del Senado aprobó el proyecto que busca establecer en Chile la inscripción automática y el voto voluntario. La iniciativa pasará ahora a su segundo trámite constitucional ante la Cámara de Diputados.
El proyecto fue aprobado de manera unánime en su conjunto. No obstante, hubo votación dividida respecto de cinco disposiciones: una de ellas, rechazada por falta del quórum necesario para una norma orgánica constitucional, procuraba incluir la educación cívica en las mallas curriculares de enseñanza media.
Otra disposición que también fue rechazada apuntaba a establecer el derecho irrenuncia ble de los trabajadores a contar con media jornada de descanso remunerado por el tiempo utilizado en emitir su sufragio.
Sí se aprobaron, en cambio, dos artículos que establecen que quienes ejercieron su derecho a voto tendrán preferencia en la lista de personas elegibles para un cargo público y en la adjudicación de becas estatales.
Ambos puntos fueron cuestionados por el senador Jovino Novoa (UDI), quien hizo reserva de constitucionalidad debido a que consideró contradictorio establecer la voluntariedad del sufragio y disponer, al mismo tiempo, normas para incentivar su ejercicio.
El senador Víctor Pérez, presidente de las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución, destacó que la iniciativa podría ampliar el padrón electoral chileno en casi 5 millones de personas.
También resaltó los cambios que se aplicarán al Servicio Electoral (Servel), que pasará a ser un órgano colegiado.