SANTIAGO.- Esperando que los resultados que obtengan los peritos del Servicio Médico Legal (SML) sean "provechosos" para la investigación penal, el ministro en visita Manuel Valderrama dio por finalizada este miércoles la exhumación de los restos de Rodrigo Anfruns Papi, el niño de 6 años asesinado en 1979.
El juez señaló que no se ha fijado un plazo para que estos exámenes y sus resultados estén listos, pero dijo a Radio Cooperativa que espera "conversar con los expertos para que hagan las pericias en el mayor breve lazo posible".
El ministro detalló que tras la exhumación no se pretende realizar una nueva autopsia a los restos del menor, sino que los análisis se centrarán "a ciertos puntos que el tribunal tiene interés de conocer", como el saber si existen restos orgánicos de terceros.
La diligencia comenzó pasadas las 08:00 de la mañana y recién a las 11:15 concluyó con el retiro de los restos del niño muerto en junio de 1979.
El ministro en visita Manuel Valderrama aseguró que hubo contratiempos durante el proceso que dificultaron la diligencia. Según dijo, el paso del tiempo y la humedad del recinto carcomieron la urna, complicando su retiro. Sin embargo, finalmente los expertos lograron con éxito terminar con el proceso.
En ese marco el juez pidió tranquilidad a la familia de la víctima. "No le puedo dar un mensaje de optimismo o pesimismo, sino que sólo pedirle tranquilidad porque la investigación va avanzando", dijo el juez.
"Acá no se descarta nada, todo se investiga y queremos determinar si hubo móviles distintos de lo que ocurrió en esa época", afirmó el sentenciador, respecto del futuro del proceso.
Tal y como lo había anunciado, la madre de Anfruns, Paola Papi, no participó de la exhumación y en representación de la familia lo hizo el hermano de esta Mario Papi.
La mujer declaró a Radio Cooperativa que todo esto "es demasiado fuerte, es como revivir todo de nuevo, entonces es un poquito pesado (estar) tantos años en esta tortura (...) Yo creo que no va a servir de mucho, realmente. Si me hubieran preguntado a mí prefería no hacerlo, pero no soy yo la que decido. Han pasado tantos años, entonces, no creo que se haga un aporte, pero si hay que hacerlo hay que hacerlo".
Esta pericia se realiza luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en la causa, lo solicitara tras nuevos antecedentes e informes tanatológicos de la Universidad de Chile que señalan que el cuerpo del menor presentaba indicios de tortura.
Rayos X
Por su parte el director del SML, Patricio Bustos, destacó que la entidad legista haya reaccionado una vez más a una solicitud de esta magnitud por parte de la justicia y detalló que las pericias están a cargo de "un equipo muiltidisciplinario integrado por un médico, un arqueólogo, un antropólogo y un fotógrafo forense, además de personal de apoyo que va a permitir cumplir esta tarea en la forma adecuada".
El médico señaló que los restos del pequeño serán sometidos a un protocolo en el cual se pasará "por rayos X, por radiología y luego se hace una desagregación de todos los elementos que van a ser estudiados en las distintas áreas, quizás en laboratorio, en tanatología y también, probablemente, en identificación".