SANTIAGO.- La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el homicidio de Esteban Salinero Rates (20 años) ocurrido durante las Fiesta Patrias del año 2001 en la ciudad de Santa Cruz, Región de O' Higgins.
En fallo dividido, la sala penal acogió los recursos de casación en el proceso por este crimen, que tuvo lugar el 19 de septiembre de 2001.
Los jueces determinaron que Andrés Concha Cheyre cumpla 5 años y un día de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad como autor de homicidio simple. Asimismo, se dictaminó que Jorge Concha Olea, Rodrigo Belmar Tsicrictsi y Sergio Mayorga Cáceres cumplan 3 años y se les concedió el beneficio de libertad vigilada.
En tanto, Diego Olea Concha y Kenji Senda Ferrando fueron sentenciados a 541 días de presidio como cómplices del asesinato. A ellos también la Suprema les aplicó la remisión condicional de la pena. Patricio Ovalle Rojas y Sebastián Fravega Thomas fueron absueltos por falta de participación.
En el aspecto civil todos los condenados deben cancelar una indemnización solidaria de $30.000.000 a los padres de la víctima.
Al momento de los hechos, Concha Olea, Mayorga Cáceres, Belmar Tsicritsi, Olea Concha y Senda Ferrando eran menores de edad (tenían entre 16 y 17 años), situación que consideró la Corte Suprema al disminuir la pena corporal aplicada.