EMOLTV

Rinden inédito homenaje a ejecutados políticos de la PUC

La ceremonia recuerda a 28 alumnos y académicos pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Chile que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos.

16 de Noviembre de 2011 | 20:03 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

''Hubo muchos temas tabú en esta universidad y nosotros creemos que ya no es el momento de mantenerlos'', sostuvo el presidente de la FEUC.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Alumnos y ex alumnos de la Universidad Católica rendirán este jueves un inédito homenaje a los miembros de esa institución que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.


Se trata de 28 personas, tanto estudiantes como académicos de esa casa de estudios, que fueron ejecutados políticos o integran el registro de detenidos desaparecidos.


Para recordarlos, mañana se realizará una eucaristía en la capilla del campus San Joaquín, celebrada por el Vice Gran Canciller, la máxima autoridad eclesiástica de la universidad.


Luego los estudiantes, encabezados por la FEUC y el Colectivo Memoria PUC –que integran ex alumnos–, inaugurarán una placa en memoria de las víctimas.


Según explican sus gestores, estas actividades son la culminación de un ciclo que comenzó el año pasado con el lanzamiento del libro "Una luz sobre la sombra", que revive las historias de 28 personas, y que continuó este año con un festival y otras acciones en recuerdo de las víctimas.


El presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, indicó que éste representa uno de los esfuerzos más importantes por "recomponer la memoria histórica" de la universidad. "Esta placa constituye algo que va a quedar ahí visualmente para que todos podamos tener siempre presente que hay una memoria que tenemos que siempre recordar", señaló.


Añadió que "el sentido es limpiar ciertas heridas que todavía están sin limpiar, sin discutir, porque hubo muchos temas tabú en esta universidad, y nosotros creemos que ya no es el momento de mantenerlos, menos cuando se trata de violaciones a derechos humanos que hubo en esta universidad y con miembros de su comunidad".


En la misma línea, el presidente electo de la FEUC, Noam Titelman, afirmó que "existe una gran deuda no solamente de esta universidad, sino de muchas instituciones, por airear las heridas que se han producido para poder comenzar a sanar, y el primer paso para sanar y avanzar es que se discutan estos temas".


Instan a la rectoría a hacerse parte del reconocimiento


Jackson precisó que el homenaje lo realizan "desde los estudiantes". Por esto, dijo esperar que se avance en que la universidad en su conjunto realice también un reconocimiento a estos hechos. "Esperamos que exista la voluntad (de la rectoría), pero el hecho de que podamos instalar esta placa dentro de la universidad es un avance", señaló.


Más enfático en este punto fue el presidente del Colectivo Memoria PUC, Luis Aguilar, quien sostuvo que "en algún momento la universidad tiene que tomar como autoridad este tema y hacer un reconocimiento como autoridad".


"Aquí hay 28 personas que fueron asesinadas y la familias tienen el derecho a pedirle al Estado saber qué pasó con sus seres queridos, pero tienen también el derecho de exigirle a la comunidad universitaria que en vida acogió a estas 28 personas hacerla partícipe en su dolor, hacer el reconocimiento público de que estamos como universidad acompañándolos en su dolor", subrayó.


Sostuvo que también es necesario que la universidad declare públicamente "que lo que sucedió no puede pasar nuevamente y que se compromete con el derecho de todas las personas, sin importar su raza, sin importar su religión ni su pensamiento social".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?