SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el director del servicio metropolitano sur, Juan Manuel Toso, visitaron este sábado el terreno donde se construirá a partir de este año el nuevo hospital de niños Exequiel González Cortés.
El nuevo recinto pediátrico que se emplazará en 25 hectáreas, donde actualmente funcionan los hospitales Barros Luco-Trudeau y Lucio Córdova en la comuna de San Miguel, contará con una superficie de 55 mil metros cuadrados y tendrá 169 camas, cinco pabellones y 32 box de consulta.
El proyecto se comenzará a ejecutar en diciembre de este año y concluirá en 2014. La obra involucra una inversión de 56 mil millones de pesos.
Este establecimiento forma parte de uno de los 76 proyectos hospitalarios contemplados en el Presupuesto de Salud del 2012, de los cuáles 62 son de continuidad y 14 nuevos.
La cartera de inversiones del ministerio para el próximo año, tanto en la red hospitalaria, como de atención primaria, asciende a los 302 mil millones de pesos.
Dentro de los proyectos de continuidad están: los hospitales de Iquique, Antofagasta, Copiapó, Gustavo Fricke de Viña del Mar, Rancagua, Los Ángeles, Regional de Talca, Traumatológico de Concepción, Puerto Aysén y el Metropolitano Santiago Occidente, que reemplaza el Félix Bulnes.
A ello se agregan proyectos nuevos como la construcción del Hospital de Alto Hospicio, el de Puente Alto y el de Padre Las Casas, entre otros.
Al respecto, el ministro hizo un llamado a los parlamentarios para que aprueben la partida de inversiones que se contempla en el presupuesto de salud del 2012, la cual se votará este lunes en el Congreso.
"Detrás de esta partida de inversiones no sólo hay hospitales o centros de salud, también están incluidos dentro de las partidas los recursos para la implementación de todos los laboratorios de monitoreo medioambiental que tenemos que montar en ciudades como Temuco y Talca. También está el laboratorio de poli metales de Arica, que son algo crucial para nosotros", dijo Mañalich.
Consultado por las críticas que han formulado algunos parlamentarios de la oposición por la baja ejecución presupuestaria del ministerio de Salud, el ministro expresó que "mi respuesta es tranquilizadora en el sentido de que sí, vamos a cumplir, porque tenemos el equipo humano para manejar estos niveles de inversión. De hecho vamos a terminar este año con una ejecución presupuestaria de 94% en la partida de inversiones".