SANTIAGO.- En el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, las diputadas PPD Adriana Muñoz y María Antonieta Saa solicitaron al Sernam poner urgencia al proyecto que busca prevenir actos de violencia intrafamiliar y resguardar a las víctimas, estableciendo la orden de protección y fortaleciendo las medidas cautelares y accesorias.
"La violencia no sólo se manifiesta como algo físico, sexual o psicológico, sino que se produce cada día cuando se discrimina a las mujeres en el trabajo, en los salarios, y en el acceso a cargos de representación popular. Es una violencia sistemática, permanente, que tiene un sustrato cultural muy arraigado que se hace muy difícil de romper, y que llevado al extremo se puede expresar en el femicidio", afirmó Muñoz.
La parlamentaria añadió que "pese a que tenemos una ley que ha tipificado el femicidio en el Código Penal, y se ha hecho un debate al respecto, el asesinato de mujeres sigue existiendo y es muy difícil de combatir".
En esa línea, reiteró la urgencia de legislar respecto a esta iniciativa para nuevos crímenes, "ya que actualmente no hay elementos como el uso del brazalete electrónico, que impidan que el agresor cumpla con las medidas cautelares. El agresor igual se acerca a los lugares de trabajo, a las viviendas y comete el asesinato".
La diputada Saa, en tanto, explicó que "como país debemos tomar conciencia. Durante este año se han cometido más de 38 femicidios, además de muchos asesinatos de mujeres por violencia sexista en otras esferas de la sociedad".
"Tenemos que avanzar hacia una legislación contra la violencia de género, que asuma toda la violencia que existe en la sociedad en contra de las mujeres, que se expresa en menores salarios, en el acoso y la violencia sexual, en el sexismo en los medios de comunicación y en la publicidad, que termina en la muerte y el asesinato de mujeres", concluyó.