Según el último video captado dentro del avión que se ha conocido hasta ahora, el teniente Mallea habría estado a cargo de los mandos del CASA 212.
Imagen de TVNSANTIAGO.- Varios informes incluidos en la hoja de vida del teniente Juan Pablo Mallea, quien se encontraba en los mandos del avión CASA 212 accidentado en Juan Fernández, muestran bajas calificaciones impuestas al piloto, de acuerdo a antecedentes conocidos este martes.
Una de las anotaciones, hecha por un instructor, consigna que el joven teniente incluso tuvo "su carrera en juego" debido a problemas de desempeño, de acuerdo a la documentación publicada esta noche por el noticiario 24 Horas de Televisión Nacional.
De acuerdo a los antecedentes conocidos hasta ahora, Mallea habría estado a cargo de los mandos durante el aterrizaje en la pista del archipiélago, tal como figura en la última filmación realizada dentro del aparato captada por el camarógrafo Rodrigo Cabezón.
"Olvido de contenidos"
Los informes de rendimiento muestran que el teniente aprobó con una de las calificaciones más bajas de su curso.
Los documentos incluidos en su hoja de vida también mencionan casos de "inmadurez" y "falta de autoconfianza", así como "bajo rendimiento en la fase teórica por situaciones de olvido de los contenidos tratados", esto último en 2008.
Otras calificaciones incluyen "pocas condiciones" y desconocimiento básico de materias que incluyen la aritmética.
"Disparejo" en mandos del CASA
En cuanto al desempeño del teniente Mallea en los mandos del avión CASA C-212 (del modelo que cayó al mar en Juan Fernández), los informes escritos entre 2009 y 2012 observan un rendimiento "disparejo" del piloto.
Otro antecedente relacionado con el proceso judicial se relaciona con la declaración prestada por Mauricio Solano, instructor del teniente en 2008. Afirmó que, a su juicio, Mallea debió reprobar su curso de vuelo, aunque se le dio otra oportunidad por intervención del general Hugo Peña.
Allamand: "Aventurado" sacar conclusiones
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, enfatizó que se debe esperar el resultado de la investigación judicial del caso, sin anticipar ninguna posibilidad.
"La información que existe es que en las etapas iniciales de formación el teniente Mallea había reprobado algunos cursos. Posteriormente, todos esos cursos habrían sido aprobados", explicó, en declaraciones a TVN.
Añadió que el ministro en visita a cargo de la causa, Juan Cristóbal Mera, tiene todos los antecedentes disponibles.
"No creo que se pueda descalificar a una persona simplemente porque en algún momento de su formación no aprobó una materia. Es aventurado hacerlo", agregó.