EMOLTV

Ministro Hinzpeter inspecciona operativo antidroga en la Legua Emergencia

La autoridad informó que la diligencia, en que se allanaron ocho domicilios, es parte de la segunda etapa de un plan que busca devolver a los vecinos espacios públicos que han sido tomados por delincuentes.

06 de Diciembre de 2011 | 17:25 | Emol
imagen
Ministerio del Interior.

SANTIAGO.- Ocho viviendas fueron allanadas este martes en la madrugada en el marco de un mega operativo antidroga realizado por el OS-7 de Carabineros en el sector de La Legua Emergencia, en la comuna de San Joaquín.


Los resultados de este procedimiento policial fueron inspeccionados en terreno por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, quien anunció que la diligencia es parte de la implementación de la segunda etapa del plan que busca otorgar mayor orden a esa conflictiva zona de Santiago.


Durante varios meses la Fiscalía Sur en conjunto con Carabineros lograron determinar en qué viviendas se estaba comercializando droga y tras los allanamiento se logró aprehender a cuatro personas que tenían en su poder sustancia ilícita, dinero y municiones.


El jefe de gabinete explicó que esta etapa del plan lleva por nombre "Recuperación de Territorios y Estabilización" de La Legua Emergencia. Tal como se señala la idea es devolver a los habitantes de esa zona el  control de espacios públicos que ahora están en manos de traficantes y reducir al mínimo los episodios de violencia junto a las actividades ilícitas.


"Nos hemos puesto un plan, un propósito de mediano y largo plazo. Ésta es la primera experiencia en que un gobierno dice que multisectorialmente va a recuperar un barrio que ha sido perdido en manos del delincuente o de los delincuentes, recuperarlo para sus habitantes y, por lo tanto, vamos a seguir trabajando muy firmemente para que dentro de los próximos meses podamos ir consiguiendo nuevos hitos, como lo que hemos conseguido el día de hoy", dijo Hinzpeter.


Asimismo, el titular de Interior aseguró que "Carabineros de Chile permanece en La Legua y ya, el copamiento territorial par evitar que el delito vuelva a donde nosotros los sacamos, es permanente. Y es por lo tanto que estamos entrando a una segunda etapa, una etapa ya de permanecer en La Legua, luego de trabajos selectivos de inteligencia policial. Así es que vamos a seguir trabajando".
 
Entre las metas de la segunda etapa del plan en La Legua Emergencia, se encuentran lograr copamiento policial exhaustivo, lograr detenciones de narcotraficantes, decomisos de drogas e incautación de armas, recoger información relevante (incluyendo denuncias de la población), terminar con la actual aceptación de la delincuencia como fenómeno normal en la población.