EMOLTV

En Quilpué se registró nuevo caso de posibles quemaduras por químicos en piscina

Once niños y cinco adultos fueron afectados durante un paseo de fin de año. Un incidente similar ocurrió a principios de mes en San José de Maipo.

18 de Diciembre de 2011 | 20:23 | Emol
imagen

Autoridades recomiendan a los bañistas que verifiquen las condiciones del agua en las piscinas antes de utilizarlas para recreación.

Claudio Bueno, El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- El tercer caso en los últimos meses de quemaduras en bañistas relacionadas probablemente con el exceso de químicos en el agua de una piscina ocurrió este fin de semana en Quilpué.

La emergencia se registró durante un paseo de fin de año organizado por apoderados del Quinto Año Básico de la Escuela España, situada en el sector Cerro Mariposa de Valparaíso. Padres y niños viajaron hasta un centro recreacional en Quilpué.

Tras disfrutar de la piscina, 11 estudiantes y cinco adultos experimentaron problemas a la piel que se complicaron rápidamente. Fueron trasladados al hospital Carlos Van Buren, donde se les diagnosticaron quemaduras químicas leves y recibieron atención médica.

El secretario regional ministerial (seremi) de Salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, señaló que se realizarán las fiscalizaciones necesarias para aclarar el hecho, según radio Bío-Bío.

Los propietarios del recinto recreacional, en tanto, negaron haber utilizado exceso de productos desinfectantes en la alberca.

El 9 de diciembre pasado fue denunciado un hecho similar en San José de Maipo, donde unos 30 pequeños sufrieron lesiones tras bañarse en una piscina en el centro recreativo Los Peumos del Canelo. El problema fue atribuido a una dosis muy alta de cloro en el agua.

Según autoridades de Salud, las multas por la aplicación errónea de elementos químicos en este tipo de centros recreativos puede ser castigada con multas que se elevan a 4 millones de pesos.

En el mismo plano, estudios realizados en distintos países han revelado posibles efectos negativos en la salud humana a largo plazo debido a la cloración del agua en piscinas.

Ellos se relacionan con la formación de compuestos que incidirían en problemas como daño testicular, cánceres de vejiga y colorrectal y problemas en las vías respiratorias de los niños, de acuerdo a una información publicada por CNN Internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?