SANTIAGO.- El diputado del PRI, Pedro Araya, llamó este sábado a Carabineros y a la Policía de Investigaciones a aumentar la dotación policial en estas fechas de fiestas de fin de año y pidió a la Dirección del Trabajo una completa fiscalización para evitar abusos laborales durante esta época.
"Es necesario que las policías puedan reforzar el personal en las calles, en especial, en la parte del comercio y donde hay un mayor número de personas comprando sus regalos. Es indispensable que podamos controlar el número de delitos que se cometen en estas fechas, ya que lamentablemente aumentan los robos y los asaltos", manifestó el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados.
Araya recalcó que "esperamos que el gobierno tanto regional como central puedan estar atentos a este punto, ya que suben las cifras de este tipo de delitos y de otras situaciones, como accidentes y muertes, que la final empañan estos días donde debería primar la tranquilidad y el estar con la familia".
Fiscalización al comercio
El diputado del PRI también instó a la Dirección del Trabajo a que pueda fiscalizar las normativas laborales en cuanto a los descansos que tengan los trabajadores en estas fechas.
"Esperamos que los empleadores tengan plena conciencia respecto a que hay reglamentos en esta área que se deben respetar sí o sí", recalcó. En ese sentido, expresó que "esperamos que la Dirección del Trabajo pueda constituirse permanentemente en los distintos lugares, en especial, en el sector del comercio para verificar si se están cumpliendo las leyes laborales".
Araya enfatizó que "lamentablemente en estas fechas siempre vemos que muchas empresas no cumplen con la normativa y obligan a sus trabajadores a laborar, por lo mismo esperamos que el Ministerio del Trabajo sea drástico en cuanto a las sanciones que pueda aplicar en eventuales casos".