SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Consejo de la Cultura y las Artes figuran entre las 21 instituciones públicas que el próximo año serán auditadas por la Contraloría General de la República (CGR).
Así lo dio a conocer este lunes la máxima autoridad del ente fiscalizador, Ramiro Mendoza, quien explicó que la medida contempla la revisión "esencialmente de la mayoría de los procesos de los servicios a nivel nacional y a nivel regional".
El objetivo de las Auditorías Integrales Aleatorias (AIA), según Mendoza, es transparentar los procesos internos relevantes de las instituciones y, a su vez, perfeccionar la gestión de Control Externo de la Contraloría.
Para la elección de los organismos se utilizó el mismo sistema del año pasado: una tómbola digital,q ue consideró cada uno de los puntos de interés a fiscalizar.
"Nos hemos dado cuenta que ésta es una adecuada forma de planificación para hacer un examen más exhaustivo y no sólo de ciertos macroprocesos que despiertan nuestra alerta sobre la base de la planificación que considera las matrices de riesgo que esta institución maneja", añadió Mendoza.
Asimismo, la autoridad adelantó que para 2012 se harán procesos que involucrarán a la sociedad civil, levantando audiencias públicas que se sumarán a las bases de datos que posee la CGR.
"Tenemos la intención de que la gente sea oída al interior de la Contraloría General de la República, de manera tal que, seguramente, nuestras matrices de priorización van a cambiar un poco y van a cambiar un poco también las formas de cómo vamos a hacer la selección de las Auditrías Integrales Aleatorias", puntualizó.