SANTIAGO.- El jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), el ex canciller Mariano Fernández, condecoró al contingente nacional desplegado en dicha nación, tras el terremoto de 2010.
Se trata del Batallón Chileno XVI, que llegó al país isleño en julio del año pasado y ha colaborado "en la reconstrucción de un Haití en paz, seguridad y properidad".
"Su servicio es un reflejo de la extensa experiencia de Chile en la mantención de la paz, una experiencia que se ha expandido por todo el globo terráqueo: desde las Américas, a Europa y Asia y que ha sido testimonio del compromiso chileno con las Naciones Unidas desde 1949. Chile está extremadamente orgulloso de ustedes como embajadores de una nación comprometida con el servicio de la paz", destacó.
Asimismo, Fernández resaltó que esta dedicación al deber del batallón "ha contribuido significativamente a la imagen de Chile como país de voluntad y calidad de servicio y ha realzado en importante medida la imagen de las Naciones Unidas".
En esa línea, resaltó que el trabajo de los cascos azules nacionales "han mejorado de manera tangible la vida de los haitianos en sus barrios, con su apoyo a orfanatos y escuelas, incluyendo los cursos de cocina y repostería, de electricidad doméstica y de primeros auxilios que impartieron en cooperación con la Universidad de Roi Henri Christophe. Lo mismo se puede decir de la gran labor de rehabilitación y reparación del Puente Nuevo (Pont Neuf) en Cabo Haitiano y otros proyectos".