"Este movimiento viene, y viene con mucha fuerza. Esto es un aviso importante para las autoridades", advirtió el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Noam Titelman, en un encuentro con corresponsales extranjeros.
Tras las movilizaciones que iniciaron en mayo del año pasado, los universitarios estarán inmersos en enero y febrero en un periodo de reflexión y balance de 2011, según dijeron los dirigentes.
A juicio del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, uno de los errores que cometieron fue "descuidar las alianzas con sectores estratégicos".
Por ello, su propósito para este año es caminar en conjunto con otros sectores sociales, en particular con los estudiantes secundarios, trabajadores, pobladores, grupos ecologistas y pueblos originarios, en especial, con los mapuches.
Para la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, figura emblemática de las movilizaciones del 2011, se trata de "unificar las distintas luchas que tienen causa común".
En cuanto a la estrategia de movilizaciones, Boric insistió en que éstas tienen que ser "funcionales a sus objetivos políticos". "Mi impresión personal es que no podemos repetir exactamente lo que se hizo en 2011. Tenemos que reinventar nuestras formas de movilización. No podemos volver a estar siete meses en paro", enfatizó el dirigente.
Las conclusiones de este periodo de reflexión se harán publicas en un acto previsto para la segunda quincena de marzo, en el que darán el puntapié inicial de las movilizaciones del año escolar.
Y sobre su disposición a alcanzar acuerdos, Boric sostuvo que si bien están dispuestos al diálogo, "eso solo va a ser posible si el Gobierno manifiesta una voluntad política de apuntar a la transformación de la esencia del modelo, y no solo a moderar sus excesos".