SANTIAGO.- El senador y ex Presidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresó su confianza en que este año la justicia pueda entregar su veredicto sobre la muerte de su padre y que quienes causaron su muerte "paguen por lo que hicieron", en el marco de la conmemoración del 30° aniversario de la muerte de Eduardo Frei Montalva.
En la ceremonia realizada en el Cementerio General, a la cual asistieron el ex Mandatario Ricardo Lagos y el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, Frei reiteró su convicción de que su padre fue asesinado y manifestó su esperanza de que "este año, al cumplir 30 años de su muerte, la justicia chilena entregue en definitiva su veredicto. Verdad y justicia, nada más esperamos".
"La verdad está acreditada, el Presidente Frei fue asesinado y hoy con la misma convicción y con la misma serenidad con que hemos actuado en todos estos años reiteramos nuestra confianza en que finalmente quienes causaron su muerte tienen que pagar por lo que hicieron y eso es lo que corresponde a un Estado de Derecho", agregó el senador.
En la ocasión, el parlamentario fustigó en contra de las instituciones que a su juicio obstaculizaron la investigación que lleva a cargo el magistrado Alejandro Madrid, entre las cuales nombró al Ejercito de Chile, sobre la cual dijo que "nunca ha aportado ningún antecedente para conocer los alcances de la muerte de Frei" y a la Universidad Católica, entidad a la que responsabilizó directamente de realizar "una pseudo autopsia, que estuvo más de 20 años escondida y caratulada como N.N".
El ex jefe de Estado agregó que "no nos anima ni la venganza ni el rencor. Simplemente pensamos y pienso, y tengo la convicción de que Chile no puede no puede mirar en paz hacia el futuro si no es capaz de ajustar las cuentas pendientes que tiene con su pasado. Y esto no es solamente válido para el Presidente Frei y lo reitero una vez más, para todas las violaciones a los derechos humanos", finalizó.