EMOLTV

Golborne inspecciona demolición de edificios dañados el 27-F en Concepción

Las faenas requirieron una inversión de 1.700 millones de pesos. En marzo comenzarían los trabajos de derrumbe en otras tres torres.

23 de Enero de 2012 | 16:39 | Emol
imagen
Alejandro Balart, La Segunda / Archivo

CONCEPCIÓN.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, inspeccionó este lunes el fin de los trabajos de derrumbe del edificio Alto Arauco II, que junto a las torres Libertad y O'Higgins, fueron parte de las construcciones de Concepción más dañadas con el terremoto del 27 de febrero de 2010.


"Con esta acción se dio término al edificio existente, demoliendo el último muro que estaba en pie, ahora resta retirar estos escombros a los botaderos oficiales y con esto ya estos edificios son parte de la historia", dijo.


Sobre los costos que significó la demolición ($1.700 millones), Golborne dijo que "se está tratando de recuperar estos dineros haciéndose parte de los juicios en contra las inmobiliarias o las empresas constructoras y ver de esa manera si la justicia nos permite recuperar estos dineros del fisco".


En esa línea, el intendente del Biobío, Víctor Lobos, afirmó que "los abogados del Ministerio del Interior están preparando un informe para ver si podemos nosotros hacer demandas, porque hay todo tipo de situaciones, hay algunas que corresponden a un daño esperado sísmico, que está dentro de la norma y por lo tanto no hay ningún daño o vicio, por lo tanto para poder entrar a determinar si vamos a demandar o no debemos tener antecedentes suficientes".


"No existe plazo. Hasta el momento los copropietarios en general, en su mayoría no han presentado ninguna demanda, queremos saber en que se están basando para tener más antecedentes", agregó.


Nuevas faenas


Golborne, que también fue acompañado por el alcalde de Concepción, Patricio Kuhn,  adelantó que en el primer trimestre del año se iniciarán los trabajos de demolición de tres nuevos edificios.


Se trata de Centro Mayor, un ala del edificio Plaza del Río, ambos en Concepción, y de la torre Rodrigo de Triana de Hualpén.


"Vamos a iniciar, espero en el mes de marzo la demolición de estos tres edificios, dos en Concepción y uno en Hualpén, que están pendientes de demolición y que tienen la orden respectiva, la demolición de los tres edificios que faltan va a significar una inversión de 1.100 millones de pesos adicionales, una cifra significativa, pero que nos va a permitir dejar en el recuerdo este fatídico evento", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?