SANTIAGO.- "Yo creo que con esta actitud estoy interpretando a millones de chilenos que sienten que las cosas hay que llamarlas por su nombre y que no se pueden distorsionar los hechos que han ocurrido en el país en esa época trágica".
Con estas palabras el médico Alejandro Goic justificó este jueves ante Radio Cooperativa la renuncia que el lunes presentó al Consejo Nacional de Educación tras la polémica por la decisión de cambiar la palabra "dictadura" por "régimen militar" en los textos escolares que se refieren al periodo de 1973-1990 en la historia de Chile.
Asimismo, Goic aseguró que este hecho no fue fortuito y que eso finalmente lo motivó a dimitir de este cargo. El médico expresó que el cambiar estas palabras y su concepto "hiere la sensibilidad y los sentimientos de decenas de miles de chilenos que sufrieron los rigores de la dictadura: exilio, relegaciones, cárcel y tortura".
El ahora ex consejero reveló que tras darse a conocer esta modificación en el fuero interno de la entidad se produjeron discusiones y surgieron discursos en los que algunos miembros defendieron la visión del Ejecutivo respecto a que en Chile no hubo una dictadura liderada por Augusto Pinochet, lo que a él le provoca incomodidad y hace que su renuncia sea indeclinable.