SANTIAGO.- El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, junto a su par del PS, Osvaldo Andrade, respaldaron este viernes la postulación del líder del Partido Radical, senador José Antonio Gómez como precandidato presidencial para competir en las primarias de la Concertación y aseguraron que los comicios internos se realizarán de todas maneras durante 2013.
Al respecto, Walker señaló que "el pueblo concertacionista el año 2013 podrá elegir al candidato o candidata común de la Concertación a la Presidencia de la República. Eso es lo importante, eso lo veremos el 2013 y este 2012 tenemos un sólo desafío y se llama 28 de octubre en la elección municipal y antes, en muchas comunas del país habrá el 1 de abril una primaria".
Consultado sobre la irrupción de nuevos presidenciables como el alcalde Claudio Orrego y la senadora Ximena Rincón, el senador señaló que "cada día tiene su afán. Que florezcan mil flores, necesitamos muchos liderazgos, habrá primarias obviamente en el pueblo concertacionista el año 2013, pero la tarea este año es la elección municipal", advirtió.
En tanto, Andrade expresó que "lo que puedo decir como vocero es que el que quiera concursar va a tener las condiciones de hacerlo y desde las mismas condiciones y en esa misma condición los requisitos son hacerse cargo de un proyecto común y segundo, que cumpla con los resultados de la primaria, que los respeten, porque sino para qué concursan".
"Lo que nos corresponde garantizar es que el que quiera concursar, y ojalá que estén en las condiciones de concursar todos los que quieran concursar, tengan garantías de unas primarias abiertas, ciudadanas, vinculantes, con la mayor participación ciudadana posible", agregó el diputado.
El timonel socialista se refirió a las posibilidades que la ex Presidenta Michelle Bachelet tiene de levantarse como candidata única de la oposición y señaló que "como presidente del PS, como ustedes comprenderán, nosotros tenemos una candidata. Lo que no puedo garantizar al resto de los candidatos es que vayan a ganar", dijo.
Además, Andrade descartó que Bachelet sea la candidata natural de la Concertación y advirtió que también deberá pasar por las primarias si es que decide ser candidata. "Aquí no hay candidatos naturales, el candidato o candidata de la oposición será aquel que emane del proceso de primarias y por esa razón nosotros estamos tranquilos, porque finalmente será la ciudadanía la que expresará su opinión y decisión al respecto. Así que aparezcan muchos candidatos nos parece muy bien y que las primarias sean competitivas nos parece muy bien, nos produce más tranquilidad", finalizo.