SANTIAGO.- El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, manifestó la necesidad de nombrar a un ministro como "delegado presidencial" para que dialogue y busque soluciones al conflicto social que se inició hace más de una semana en Aysén.
"No cabe duda que hay situaciones de déficit que se arrastran por 20 años y nuestro gobierno está trabajando por superar esos problemas. Pero para avanzar con mayor rapidez se hace necesario un clima de diálogo y no de enfrentamiento", sostuvo el vocero del gremialismo.
Pérez agregó que "estamos ante un conflicto en el cual hay planteamientos que son razonables y que evidencian la precariedad en que se encuentran nuestras regiones apartadas de los centros de decisión, y como gobierno tenemos que asumir esa realidad".
No obstante aclaró que ello "no justifica la violencia" y sostuvo que había grupos cuyo interés no es el desarrollo de la región, que querían "crear un clima político desfavorable para el gobierno y así sacar rentabilidad electoral".
El senador planteó que existe una batería de proyectos en proceso de ejecución que a su juicio dan respuesta a las demandas, "pero hay que acelerar el paso".
Por lo anterior, sostuvo que un "delegado presidencial" puede ser de "gran ayuda, ya que también permitiría descomprimir el conflicto".