SANTIAGO.- En una solemne ceremonia, como es tradición, el presidente de la Corte Suprema, ministro Rubén Ballesteros, inauguró este jueves el año judicial 2012. En su discurso abordó diversos tópicos que marcaron el periodo anterior, entre ellos las críticas que el 2011 surgieron desde el Gobierno hacia la labor de los jueces en diversos casos de connotación pública.
Al respecto, el magistrado demandó mayor autonomía para la labor de los jueces de todo el país, recordando que la justicia y el estado de derecho sólo se puede garantizar si quienes hacen cumplir las leyes actúan de forma realmente independiente.
"Uno de los desafíos más importantes por los que persistentemente viene abogando el Poder Judicial y que reafirmo en esta oportunidad, es el de alcanzar el mayor grado de autonomía que su posición como poder del Estado requiere", dijo Ballesteros.
Acto seguido enfatizó que es fundamental mantener esta autonomía para garantizar a la población los derechos fundamentales, "una justicia competente, laboriosa, libre de toda influencia ajena al derecho mismo, en favor de todas las personas sin distinción de ninguna clase".
Críticas a la aplicación de la LRPA
Durante la cuenta pública, el presidente del máximo tribunal del país deslizó una crítica a cómo funciona actualmente el sistema que enjuicia a los jóvenes de entre 14 y 17 años bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).
"No obstante el buen diagnóstico de la reforma procesal penal, el sistema de responsabilidad penal adolescente presenta deficiencias de acuerdo a lo informado por la unidad de apoyo, sobre todo por la insuficiencia de centros para la internación y tratamiento de los adolescentes, además de la falta de especialistas y de recursos para satisfacer sus necesidades", afirmó.
Junto con esto, Ballesteros advirtió que el año pasado se incrementó en un 162% los recursos de protección a nivel nacional y que "en su mayoría se recurrió contra isapres por las alzas en los planes de salud".
También se dio cuenta de que en el 2011 disminuyó en un 49% el ingreso de causas a la Corte Marcial, lo que se explica –según relató el presidente de la Suprema- en el traspaso de causas castrenses a la justicia ordinaria.
Causas de DD.HH.
En materia de Derechos Humanos, Ballesteros aseguró que el Poder Judicial está consciente del "legítimo anhelo de justicia y paz de las familias involucradas en las causas sobre violaciones a los derechos humanos ocurridas entre los años 1973 y 1990". Sobre este punto, destacó a los ministros de excepción que están abocados exclusivamente al conocimiento de estas investigaciones y aseguró que ellos se han esmerado en concluirlas con eficacia.
"Según da cuenta el informe del ministro coordinador nacional de las causas sobre violaciones a los derechos humanos, don Jaime Rodríguez Espoz, los procesos actualmente en tramitación suman 1.268 en todo el país, cifra que aumentó significativamente el año 2011 principalmente por las 726 nuevas denuncias efectuadas por la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, doña Beatriz Pedrals", señaló.
Respecto al cierre de estas indagatorias, Ballesteros expresó que "debe advertirse que el término de estos procesos no está sujeto a ningún plazo, sino que su fin está condicionado al desarrollo de cada uno de ellos, cuyo objeto es establecer la existencia de los hechos constitutivos de delitos y determinar las responsabilidades criminales de las personas que los cometieron, labor que los jueces encargados de instruirlos continuarán cumpliendo con especial dedicación".