SANTIAGO.- Había mantenido total hermetismo desde que la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente anunciara que lo formalizará por el cuasidelito de más de 150 personas que perecieron en balnearios de la costa central chilena, luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 debido a una alerta fallida de evacuación.
Sin embargo, este domingo el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, decidió contar su verdad, asegurar que no tiene responsabilidad penal por éstos hechos y defender a la ex Presidenta Michelle Bachelet por el rol que tomaron esa madrugada las autoridades políticas de la época.
En entrevista con El Mercurio (lee acá la entrevista completa) reiteró lo que ya antes ha tenido que declarar ante la fiscal regional Solange Huerta, respecto a que ellos se dejaron guiar por los organismos técnicos como el Shoa y la Onemi.
"Cuando usted tiene una información categórica del organismo especializado en esta materia y dice "mire, no hay probabilidad de tsunami ", la Onemi, que es un organismo con experiencia en estas materias, no puede cuestionar ni dudar de la veracidad o certeza de esa información. Ejemplos, el terremoto del año 85, 7,5 grados, no hubo tsunami ; el terremoto de Tocopilla, en 2007, 7,9 grados, no hubo tsunami", dijo Rosende.
Sobre la posible responsabilidad política de Bachelet, el ex subsecretario dice categórico que la ex Mandataria no tiene ninguna y que él está "dedicado a demostrar que yo, en lo personal, no tengo responsabilidad penal alguna en esta tragedia". }
Sobre las críticas del oficialismo al silencio de la ex Jefa de Estado, expresó que " desde el mismo minuto del terremoto la Presidenta estuvo en la Onemi, hizo declaraciones, entregó su testimonio a la comisión investigadora de la Cámara, declaró ante la fiscal, entonces, yo no entiendo, ¿qué es lo que falta? Ahora, obviamente hay, en una parte de la derecha, un intento muy mezquino y bajo de utilizar este caso para dañar la imagen de la Presidenta Bachelet".
Consultado si esa madrugada mantuvo comunicación directa con el SHOA, Rosende respondió que "sí, en algún minuto recuerdo que yo llamé al SHOA, que debe haber sido a las 6 am, más o menos, a propósito de la situación en Juan Fernández, y lo que el SHOA nos informó por radio y a mí -no recuerdo si esa conversación fue por radio o telefónica- respecto a Juan Fernández es que las variaciones eran de 18 o 20 centímetros".
Acto seguido señala "me parece que no hay ninguna posibilidad de atribuirles responsabilidad penal a las autoridades políticas que actuábamos conforme a la información del único organismo que tiene competencia reglamentaria para informar de lo que ocurre en el mar".
Sobre la comunicación telefónica que se hizo a las 4:49 am, con TVN, y en la que Rosende plantea que está descartada la alerta de tsunami y si entregar dicha información a la población no fue apresurada, el ex subsecretario indicó que ellos actuaron esa madrugada "conforme a la información que recibimos de los organismos especializados, que descartaron la probabilidad de tsunami . Era una información muy tranquilizadora. Nos pareció que era indispensable transmitir tranquilidad a la ciudadanía".
Junto con ello recordó que la Presidenta cuando realiza una declaración a la prensa hace un llamado a la ciudadanía a trasladarse a lugares seguros por las réplicas y declara "no sabíamos francamente lo que de verdad estaba pasando, nos hablaban de que en Juan Fernández eran marejadas. Al punto que el SHOA esa información no sólo la emitió por radio, sino que la puso por escrito en un fax que llegó a las seis y algo".
Consultado si se siente culpable por lo sucedido con las víctimas, Rosende responde "no tengo responsabilidad penal en lo ocurrido. De eso tengo absoluta tranquilidad y conciencia".