PUERTO AYSÉN.- Aunque el desbloqueo es total en Aysén, hoy las principales rutas de la región amanecieron "vigiladas" por algunos habitantes de la XI Región ante las dudas que dejó la suspendida negociación de ayer entre los líderes del movimiento social y el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.
El vocero Iván Fuentes pidió ayer al representante del Gobierno que explicara "con peras y manzanas" cuánto bajarían los combustibles -la principal demanda de los ayseninos- con las propuestas de La Moneda.
Un hombre identificado como Rubén, quien permaneció vigilando la ruta toda la noche, señaló que "nosotros permanecemos en alerta por cómo van las negociaciones".
"Así como se está viendo, esperamos que este señor ministro de Energía nos traiga cifras y números como lo pide la mesa negociadoras. Yo creo que él vino para alargar la negociación para que saliéramos de la calle, pero no vamos a salir", añadió.
Ayer, poco antes de las 20:00 horas, se suspendió la reunión entre las partes sin que llegaran a un acuerdo en materia de combustibles, que fue el principal ítem que se trató durante la jornada.
La cita se realizó en la sede de la Casa de la Cultura de Puerto Aysén, que se encuentra en el mismo edificio de la Gobernación Provincial.
El primero en salir fue el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez. El secretario de Estado explicó que seguirá trabajando a partir de las 11:00 horas de hoy, en el mismo lugar.
Reconoció que durante la reunión se produjeron avances "en unas materias y en otras no". "No vamos a estar contentos hasta no haber logrado acuerdos más amplios", señaló.
Minutos después abandonaron el edificio los dirigentes sociales, liderados por Fuentes, quien entregó su propia visión de las tratativas. "No se llegó" a acuerdo alguno, manifestó.
"No está clara (la propuesta). Tiene que ser con números, tiene que ser con cifras. No me hable de tanto por ciento, hábleme de lucas (dinero) y de cuántas lucas menos y de cuántas lucas más, y así nos vamos a entender. Queremos entenderlo con números, con cifras concretas y claras", enfatizó Fuentes.