EMOLTV

Diputado Andrade acusa al Gobierno de hacer fracasar el diálogo en Aysén

"Lo que tenemos hoy día en Aysén es una brutal represión, y queremos decirle al Gobierno que si hay algún desenlace fatal es su responsabilidad", dijo el presidente del PS.

15 de Marzo de 2012 | 17:12 | Emol
imagen
Sebastián Vergara, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado socialista Osvaldo Andrade culpó al Gobierno por el "fracaso" de las negociaciones con los dirigentes del movimiento regional de Aysén.

"En Aysén se ha roto el diálogo, el ministro de Energía, Rodrigo  Álvarez, fue mandatado por el Gobierno para hacer todo lo posible para que fracasara el diálogo y ha sido exitoso, está fracasando el diálogo", denunció el vocero de la Concertación.

"Lo que tenemos hoy día en Aysén es una brutal represión, y queremos decirle al Gobierno y al Presidente que si hay algún desenlace fatal es su responsabilidad", agregó.

Sobre el rol de las fuerzas policiales para enfrentar las protestas y los bloqueos, Andrade acusó a Carabineros de participar de una campaña de amedrentamiento.

"Se cortó la luz de los patagones, hay problemas con el Internet, hay problemas con los teléfonos celulares, hay toda una campaña de amedrentamiento en contra de los patagones", dijo. "Tan extraña es la situación, que incluso Carabineros metió un bus en un lugar inadecuado y terminó con el vehículo dado vuelta. Ellos mismos dieron vuelta la micro, no le vayan a echar la culpa a los dirigentes", afirmó.

El parlamentario opositor también fue enfático para cuestionar el accionar político del Gobierno durante este conflicto.

"Este es un Gobierno amateur, este es un Gobierno que todavía sigue haciendo la práctica, queremos pedirle al Presidente que de una vez por todas deje de hacer la práctica y se dedique a hacer las cosas para lo que lo eligieron, gobernar, tiene que pasar al profesionalismo", señaló el dirigente socialista.

Finalmente, Andrade dijo que el Partido Socialista está dispuesto a mediar entre El Ejecutivo y el movimiento regional.

"Los socialistas estamos en disposición de colaborar con el Gobierno. Queremos ofrecerle al Presidente que no tenemos ningún inconveniente en ser nosotros quienes traduzcamos al Gobierno lo que quieren los patagones, porque ninguno de sus Ministros, subsecretarios y profesionales han tenido la capacidad de entender. Estamos en esa disposición Presidente, queremos decirle que queremos evitar cualquier desenlace fatal", aseveró.