SANTIAGO.- El jefe de comité de senadores de RN, Alberto Espina, aseguró este viernes que el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter le garantizó esta mañana que el diálogo entre el Gobierno y el Movimiento Social de Aysén es "sin retorno" y que el retiro de las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado es "muy posible" gracias a las señales entregadas por los líderes de la zona tras la reunión de ayer con el Gobierno.
Tras participar de una reunión entre los dirigentes liderados por Iván Fuentes y los jefes de comité del Senado, el parlamentario valoró la disposición entre ambas partes para lograr una solución al conflicto.
"En la mañana hablé con el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, con el ministro Chadwick y el ministro Larroulet, y me ratificaron la absoluta decisión y voluntad del Gobierno de que el diálogo que se va a iniciar ya viendo las medidas concretas una a una en los próximos minutos. Es un diálogo sin retorno", afirmó.
Según explicó, lo anterior significa que las conversaciones sólo van a concluir cuando "se logre un pleno acuerdo respecto a la solución a las demandas que tiene la región de Aysén y las posibilidades del Gobierno de cumplirlas".
Añadió que también implica que La Moneda "en su momento reconsidere todas las acciones legales que está realizando y que la fuerza pública pueda actuar dentro de las unidades normales en la zona".
Ante la posibilidad de que el Gobierno retire las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los 22 manifestantes que fueron acusados por el Ejecutivo, el senador dijo que "se están dando todas las condiciones para que eso ocurra y no tengo duda de que el Gobierno lo va a hacer en la medida en que esta conversación se empiece a desarrollar en paz y tranquilidad".
"Yo le puedo garantizar de que en el Gobierno hay voluntad política para llegar a acuerdo, le puedo señalar que si hay acuerdo va a ser evidente que el Gobierno no va a continuar con la medida de la Ley de Seguridad Interior del Estado, porque cada parte tiene que hacer los mayores esfuerzos por volver a la tranquilidad", declaró.