SANTIAGO.- A primera hora de este miércoles, la Fiscalía Centro Norte ingresó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago un escrito en el que solicita la reformalización de Daniel Zamudio, el joven gay golpeado brutalmente y que falleció ayer tras largos días de agonía en la Posta Central.
Con esta acción, el representante del Ministerio Público Ernesto Vásquez podrá imputar ahora el homicidio calificado consumado de Zamudio y no en grado de "frustrado" como se hizo el 10 de marzo pasado en contra de los cuatro imputados por este crimen: Raúl Alfonso López (25), Alejandro Áxel Angulo Tapia (26), Patricio Ahumada Garay (25) y Fabián Mora Mora (19).
Con esta determinación, la fiscalía buscará las penas más altas que contempla nuestro ordenamiento jurídico. Esto es el presidio perpetuo calificado que los hará permanecer tras las rejas toda la vida y sólo una vez que cumplan 40 años podrán optar a postular a algún beneficio.
La página web del Movilh dedicó un mensaje al joven e invita a todos quienes quieran a dejar sus condolencias a la familia Zamudio. "Daniel, hiciste historia, tu paso no será en vano 1987-2012", versa en el sitio.
Con este caso y todas las muestras de cariño y solidaridad, para Rolando Jiménez -presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh)- es una muestra de que "Chile está cambiando en este tema, hay un cambio cultural que se pudo ver en las velatones que se hicieron en más de 15 ciudades. Es un tema de todo el país".