LIMACHE.- La Fiscalía de Limache investiga el delito de supresión del estado civil respecto de una chilena y un matrimonio ítalo-chileno.
Según los antecedentes, los connacionales tuvieron a una niña que finalmente quedó inscrita como hija del europeo, pese a que existen informes periciales que descartan su vínculo biológico con la recién nacida.
El Ministerio Público indaga además si la lactante fue objeto de una transacción comercial entre la madre biológica y los extranjeros.
El fiscal jefe de Limache, Guillermo Felipe Merino, recibió a mediados de marzo una denuncia anónima a través de la Brigada de Investigación Criminal de Limache, de la PDI, según la cual una residente de Valparaíso, mayor de edad, había dado a luz a una bebé, la cual había sido entregada a otra chilena, también mayor de edad, con vínculo matrimonial con un ciudadano italiano que finalmente terminó figurando como padre de la niña ante el Registro Civil de Valparaíso.
La Fiscalía emitió una orden de investigar a fin de acreditar la veracidad de la denuncia, y comunicó la misma al Sename de la Quinta Región y al Tribunal de Familia de Limache, para que en el marco de sus respectivas atribuciones adoptaran las medidas de protección y resguardo de la guagua que fueran necesarias.
Este miércoles la Bicrim entregó a la Fiscalía resultados de las primeras diligencias, corroborando que se había hecho entrega e inscripción de la lactante a terceros que no son sus padres biológicos, individualizándose incluso al chileno que sería el verdadero progenitor.
"Sobre esa base, entonces, la Fiscalía está investigando el eventual delito de supresión del estado civil, del articulo 354 inciso segundo del Código Penal, y se informará nuevamente al Sename y al Tribunal de Familia la evolución que ha tenido la investigación a fin de que tomen las medidas que estimen del caso", sostuvo.