SANTIAGO.- Un llamado a la población a abastecerse de agua y a no enviar a los niños a clases el próximo 18 de mayo, hizo hoy la Asamblea Ciudadana de Calama.
La agrupación organiza una protesta para ese día, con la que pretenden paralizar la ciudad y cortar los caminos, para manifestar su rechazo al proyecto de Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) que fue enviado por el Gobierno al Congreso con un monto estipulado de 200 millones de dólares, lo que es considerado insuficiente.
En una conferencia realizada en el Paseo Ramírez de Calama, los integrantes de la asamblea dijeron que la protesta comenzarán muy temprano con diversas movilizaciones, "donde no se descarta el cierre de caminos; por ello hacen un llamado a la comunidad a que no envíen a sus hijos a clases y que se abastezcan de lo básico como agua, alimentación, entre otros".
Se informó además que el 18 de mayo, se realizará un acto al mediodía en el Parque José Saavedra y luego a las 19:00 horas realizarán cacerolazos, según señala soycalama.cl
El Gobierno esta monitoreando la marcha, ya que se teme que podría enfrentarse a un escenario similar al que se produjo en Aysén hace algunos meses. El Ejecutivo pretende evitar que se repitan las imágenes de bloqueo de las carreteras de acceso, en una zona que depende fuertemente de la producción minera.
Ante esto, los ministros políticos liderarán gestiones esta semana, cuya agenda contempla reuniones con los parlamentarios de RN y de la UDI de zonas mineras, y los respectivos alcaldes de las comunas que se verían beneficiadas, para explicar los alcances del proyecto Fondenor.