EMOLTV

Río Cuervo: Parlamentarios PPD piden la salida de intendenta de Aysén

Emplazaron al Gobierno a pedir la renuncia de Pilar Cuevas, luego de que la Corte Suprema declarara "ilegal" la aprobación de la central hidroeléctrica.

12 de Mayo de 2012 | 15:29 | Emol
imagen

Pilar Cuevas, intendenta de la Región de Aysén.

El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado Enrique Accorsi y el senador Guido Girardi –del PPD– instaron al Gobierno a pedir la renuncia de la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, luego de que la Corte Suprema declarara "ilegal" el actuar del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que derivó en la aprobación de la central hidroeléctrica Río Cuervo, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de esa región.


El tribunal acogió un recurso de protección presentado por organizaciones ecologistas y ciudadanas contra el SEIA de Aysén por aprobar el Informe Consolidado del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, desconociendo un informe del Sernageomin que recomendaba realizar un estudio de suelo en el lugar donde se emplazaría la central.


Ante el hecho, Accorsi sostuvo que la intendenta -quien preside la Comisión de Evaluación Ambiental- "tenía toda la información de este proceso judicial que se estaba llevando a cabo y adelantó el fallo administrativo de Río Cuervo a sabiendas que estaba pendiente este fallo. Por lo tanto, le pedimos la renuncia por haber reaccionado de esta manera, en contra de los intereses de la región que ella representa".


En esa línea, Girardi sostuvo que "el Gobierno debe dar una señal de transparencia y pedir la renuncia de la intendenta".


Afirmó que si esto no ocurre estudiarán presentar una acusación constitucional en su contra. "Vamos a evaluar las posibilidades de sumar apoyos para, si no cambia esto, presentar una acusación constitucional, porque esta situación es muy grave", subrayó el parlamentario.


Sostuvo que "no se puede sistemáticamente poner de rodillas a la institución para favorecer los intereses económicos y violar la ley con toda impunidad y descaro, como lo están haciendo acá".


Junto con declarar ilegal el actuar del SEIA, la Corte Suprema determinó que la empresa Energía Austral deberá realizar el estudio recomendado por Sernageomin para que la Comisión de Evaluación Ambiental pueda finalmente aprobar o rechazar del proyecto. De aprobarse, la central Río Cuervo se ubicaría al interior de la comuna de Puerto Aysén y tendría una capacidad instalada de 640 MW. La obra considera una inversión de US$ 733 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?