SANTIAGO.- Los infectólogos pediátricos argentinos, Eduardo López y Roberto Debbag, expusieron frente a 200 médicos reunidos en Santiago, los detalles de los cambios que en América Latina han experimentado los serotipos de meningitis meningocócica.
"De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, hay un claro avance del serotipo W135, algo completamente nuevo ya que en Chile, era habitual encontrar meningitis de tipo B. En los últimos 3 años, este nuevo tipo de la enfermedad, ha crecido en un 25 por ciento, por lo que debemos estar siempre alertas", dijo el doctor López.
No existe país, raza ni sociedad, que se escape de la infección causada por la bacteria Neisseria meningitidis, también conocida como meningococo. En total, 740 personas murieron de meningitis desde enero del 2012, en 11 países de África central y occidental.
En Chile, en tanto, en el año 2011 se registraron 74 casos de meningitis en niños y jóvenes, con una mortalidad entre el 15 y 20 por ciento y con secuelas y complicaciones en los pacientes que lograron recuperarse.
Por ello, el doctor Debbag destacó la importancia de la vacunación no solo en las poblaciones de riesgo, como niños y adolescentes, sino también en personas que viajan a países y zonas donde la enfermedad está presente.
Señaló que "hay que estar muy pendientes de los casos que ocurren en el mundo y vacunarse si, por ejemplo, se va a África, incluso a Brasil, donde en ciudades como Porto Seguro, Bahía y Costa do Sauipe, hay casos recientes e incluso muertes debido a esta enfermedad".
La charla médica sirvió además para compartir experiencia con el tratamiento de la enfermedad y con la aplicación de distintas vacunas, entre ellas la Menactra (laboratorios Sanofi Pasteur).