El movimiento de transbordadores fue suspendido este viernes en el canal de Chacao.
Cristián Cáceres, El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- Los intensos temporales desencadenados durante la jornada de este viernes en el sur de Chile causan diversos trastornos cuyos efectos son particularmente intensos en la Región de Los Lagos.
La zona se mantiene bajo
Alerta Temprana Preventiva desde la noche del jueves, tras la medida en ese sentido adoptada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Durante la tarde y la noche, ráfagas de viento de hasta 100 km/h causaron cortes de energía eléctrica en la isla de Chiloé, según radio Cooperativa.
La provincia insular se encuentra aislada por tierra del resto del país, luego de que la Capitanía de Puerto de Ancud decidió suspender el paso de trasbordadores a través del canal de Chacao.
Los fuertes vientos y el estado del mar provocaron el cierre, que mantiene a la espera a gran número de buses, camiones y vehículos menores a ambos lados de la vía marítima.
En Llanquihue, en tanto, el fuerte viento ocasionó que "volaran" las techumbres de varias edificaciones, entre ellas en el edificio de la Gobernación Provincial, según radio Bío Bío.
Sin luz en zonas de Aysén
De acuerdo al último informe de la Onemi, la Alerta Temprana Preventiva se mantiene en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
En Puerto Montt, un árbol cayó sobre una vivienda en isla Tenglo, frente a Angelmó. No hubo lesionados y dos personas quedaron damnificadas.
En Aysén también se registraron cortes de energía eléctrica que afectaron a unas 1.500 personas en los sectores de Puerto Aguirre, Caleta Andrade y Estero Copa.
Pronósticos
El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile prevé para mañana sábado precipitaciones e intensos vientos en la Región del Biobío, con ráfagas de entre 40 y 60 km/h en Chillán, Concepción y Los Ángeles.
Un panorama similar podría vivir la Región de La Araucanía, donde la condición atmosférica variaría a nublado y chubascos durante el día.
En la Región de Los Ríos, Valdivia experimentará precipitaciones y ráfagas de hasta 40 km/h.
En la Décima Región, Osorno amanecería cubierto y con vientos de entre 25 y 40 km/h, y Puerto Montt debería ver disminuir las lluvias a nublado y chubascos durante el día. La jornada en Chiloé también estaría marcada por lluvias e intensos vientos, variando a chubascos durante el día.
Aysén se encontraría nublado durante el sábado, con probables chubascos de agua nieve y mínimas de 0°C, según la Dirección Meteorológica.