Richard Pérez y Reinaldo Brevis fueron rescatados y se encuentran en buen estado de salud.
Emol
SANTIAGO.- Con total éxito se produjo el rescate de los dos mineros que desde la madrugada del martes se encontraban atrapados en el yacimiento Buen Retiro de Coronel.
A las 02:12 horas del miércoles Richard Pérez Jara de 21 años y Reinaldo Brevis Jaque de 39, pudieron salir a la superficie tras una ardua jornada de trabajos realizados por el equipo de rescate.
Ambos mineros presentaban buen estado de salud y fueron trasladados hasta el Hospital San José de Coronel para realizarles un completo chequeo médico y así descartar complicaciones tras las más de 22 horas que estuvieron atrapados.
El intendente regional, Víctor Lobos, explicó a radio Bío Bío que "diez minutos antes de salir a la superficie fueron hidratados y se les dejó un tiempo abajo para que se acostumbraran a la luz, pero a las 02:12 se reunieron con sus familiares, en una escena muy emocionante".
La máxima autoridad regional agregó que dependiendo del estado de salud en el que se encuentren, serán dados de alta en la mañana de este miércoles, o sino de inmediato para que vuelvan a sus casas.
"Están en perfecto estado de salud, salieron con mucho ánimo, se veían solo deshidratados y cansados, pero muy felices y con los ojos muy fijos, como si no les hubiera pasado nada. Estamos todos muy contentos y emocionados que esto tuviera un final feliz", comentó Lobos.
El derrumbe del yacimiento ocurrió pasadas las 04:00 horas de la madrugada y los afectados estuvieron en permanente contacto con las cuadrillas de rescate de la propia empresa Coquecar.
En las labores de rescate participaron los mismos trabajadores de la mina, quienes realizaron arduos trabajos para poder sacar con vida a Pérez y Brevis.
La perforación tenía 60 por 60 centímetros de ancho, lo que hizo que al excavar se haya tenido que sacar por el mismo espacio el material de extracción, lo que lo hizo más lento".
Cabe recordar que el intendente Lobos señaló en las horas previas que una vez rescatados los mineros, el yacimiento se cerraría para realizar una completa investigación.
Sobre esto la máxima autoridad regional agregó que "si acá se descubre que ha habido fallas de seguridad o negligencia se aplicarán las multas y sanciones que correspondan proporcionales a los errores que se hayan cometido, si no ha habido error y sencillamente ha habido un accidente casual habrá que instruir a la mina que tome medidas más estrictas de seguridad para que no se vuelvan a producir".