SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, entregó este miércoles el cronograma estimativo para la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, que una el continente con la Isla Grande de Chiloé, cuyas propuestas se recibirán hasta fines de 2013.
Según apuntó, el Gobierno pretende que la licitación sea adjudicada dentro de esta administración, con la finalidad de que la obra esté concluida en 2019, luego de la fase de construcción y del diseño de ingeniería durante 2014-2015.
"El proyecto del puente es viable. Hoy tiene rentabilidad social positiva de 6%, además de la recomendacion favorable del ministerio de Desarrollo Social", señaló, al tiempo que reiteró que "esperaremos las licitaciones" para dar fijar fechas concretas.
Diseño original
Golborne sostuvo que el proyecto de diseño original fue "sobredimensionado para las condiciones actuales", razón por la cual se decidió reestudiar la factibilidad del viaducto.
"Los motivos para estudiar de nuevo esta idea se debe a que hoy existen nuevas tecnologías y creemos que se pueden ahorrar algunos costos", explicó.
El titular del MOP reiteró además que el puente no será concesionado, dado que hay una mayor carga financiera para el Estado y, por ende, una rentabilidad privada menor.
"Queremos cambiar la modalidad de licitación a una de suma alzada. Aquí los proponentes van a entregar un proyecto y un costo total por la construcción del puente", añadió, precisando que se adjudicará su construcción a propuestas bajo los US$ 740 millones.
"No es riesgoso"
Los dichos de Golborne ocurrieron momentos después de reunirse con el equipo de asesores que ha trabajado en la evaluación técnica del proyecto.
En dicha cita participaron el decano de ingeniería de la PUC, Juan Carlos de la Llera; el director general de Obras Públicas, Fernando Prat; el director de Vialidad, Mario Fernández; el jefe de estudios y desarrollo de la DGOP, Erick Haindel; y el ingeniero civil del Ministerio de Desarrollo Social, Felipe Saavedra.
Para De la Llera, el levantamiento del viaducto "no es riesgoso", ya que "existen los mecanismos estructurales", incluso "sin importar la cantidad de pistas", que preliminarmente serían tres.
Según explicó, la obra considera un "puente colgante de tres pilares y un cable continuo, que se ancla en los bordes" y descartó "uno atirantado, que es menos conveniente".
La opinión fue compartida por el jefe de estudios y desarrollo de la Dirección General de Obras Públicas, Erick Haindel, quien sostuvo que "es más económico ahora, que en junio de 2006".
Respecto a los cuestionamientos de Eduardo Bitrán, ex titular del MOP durante el gobierno anterior, Golborne consideró que "debatir sobre cuánto costará es un debate ocioso considerando que en un año más (recién) sabremos cuánto valdrá".
En esa línea, descartó que el anuncio del Presidente Sebastuián Piñera durante la Cuenta Pública, sea una "medida populista".
"Aquí no hay letra chica. La voluntad política del Gobierno es llevar a cabo el proyecto siempre y cuando cueste menos de 700 millones de dólares. Nuestra estimación es esa, creemos que podrían llegar opciones bajo ese monto", sentenció.