EMOLTV

Libres y con arraigo quedan siete formalizados por corrupción en municipio de Arica

Se trata de cuatro concejales y tres funcionarios de la repartición edilicia.

25 de Mayo de 2012 | 16:58 | Emol
imagen
Patricio Banda, El Mercurio

SANTIAGO.- Libres, pero con arraigo local, quedaron siete de los 19 formalizados por corrupción en el municipio de Arica, que hasta antes de explotar el caso era encabezado por el edil inhabilitado Waldo Sankán.


Se trata de los concejales María Teresa Becerra, Marcela Palza, Patricia Fernández y Elena Díaz, además de los funcionarios de la alcaldía Enrique Orellana, Héctor Arancibia y Eduardo Cadima.


De acuerdo a lo publicado por "Soyarica.cl", la medida fue adoptada este viernes por el juez Sergio Álvarez del Tribunal de Garantía de la ciudad nortina.


En la audiencia, el magistrado decidió revertir la prisión preventiva y adoptar como medidas cautelares el arraigo local, la firma mensual, prohibición de acercarse a cualquier oficina municipal y contactarse con funcionarios del municipio.


La revisión de las cautelares fue solicitada sólo para este grupo, luego que la Corte de Apelaciones de Arica determinara que no revestían un peligro para la sociedad.


Ello significó que el alcalde inhabilitado Waldo Sankán, los empresarios Ruperto Ojeda, Jorge Frías y Rodrigo Hernández, además del concejal Javier Araya, no fueran incluidos en esta instancia judicial.


En la víspera, el ex edil difundió una carta -escrita desde la cárcel de Acha- en la que mantuvo la tesis de que se armó un montaje en su contra, que "logró sus objetivos".


"Me allanaron el departamento que arriendo, la casa de mis papás y sólo encontraron $510.000. Estoy aquí porque otras personas hablaban de mí, como si no fuera sabroso el chisme del alcalde. Todos deben haber escuchado alguna vez algún chisme mío ¿no es cierto?, pero eso no significa que sea cierto. Según la fiscalía soy un peligro para la sociedad. Qué paradójico", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?