SANTIAGO.- Por los delitos de malversación de caudales públicos serán formalizados en los próximos días el ex jefe de finanzas del Servicio de Salud Occidente, Rigoberto García-Huidobro, y el socio de la empresa Santa Elbita, Sergio Flores, presunto destinatario de US$10 millones desde las arcas fiscales que no tendrían justificación. Éste último es ex tesorero de la repartición.
La Unidad de Delitos de Alta Complejidad, tras varias semanas de investigación debido a la denuncia presentada por el ministro de Salud Jaime Mañalich, decidió oficializar ante la justicia esta indagatoria penal en contra de estas dos personas, quienes estarían confesas de las irregularidades realizadas desde éstas reparticiones públicas.
Hasta el momento, el Ministerio Público cuenta con numerosa documentación que da cuenta del pago de facturas a la empresa Santa Elbita, supuesto proveedor del servicio, que no poseen respaldo. En esta arista se indaga el desvío de $160 millones a esta firma y a otras sociedades que poseen el mismo dueño.
Según la indagatoria, la firma involucrada recibió, entre los años 2006 y 2009 una serie de transferencias monetarias que no están justificadas en servicios prestados, ni existen licitaciones de por medio. Los montos ascienden a casi US$10 millones, y son materia de la investigación liderada por el fiscal José Morales.
El Séptimo Juzgado de Garantía deberá fijar una fecha para que se lleve a cabo esta primera audiencia, en una de las aristas del fraude denunciado.