SANTIAGO.- El ex Presidente democristiano Eduardo Frei Montalva sabía días antes del 11 de septiembre de 1973 que se preparaba un golpe militar para derrocar al presidente socialista Salvador Allende, su sucesor en La Moneda, según un general que participó en el levantamiento.
Quien le informó a Frei Montalva fue el general Sergio Arellano Stark, uno de los gestores de la asonada, reveló hoy a agencia EFE el abogado Sergio Arellano Iturriaga, hijo del militar que comandó posteriormente la "Caravana de la Muerte", la comitiva que ejecutó a decenas de opositores al gobierno de la Unidad Popular por todo el país.
La revelación ha condimentado una antigua polémica sobre el papel de la Democracia Cristiana (DC) en el golpe militar, reflotada por el también ex Presidente de esa colectividad Patricio Aylwin en una entrevista publicada este fin de semana por el diario español El País.
"Allende terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó", dijo Aylwin, a cuyo juicio Allende "hizo un mal gobierno, que cayó por debilidades de él y de su gente", sentenció Aylwin, quien no obstante sostuvo que la DC no tuvo participación en el golpe.
"Mi padre informó al ex Presidente Frei Montalva y yo hice lo mismo con Genaro Arriagada, con quien trabajaba en ese partido (la Democracia Cristiana), del cual yo era militante", aseguró a Efe el abogado Arellano Iturriaga.
Genaro Arriagada es un destacado miembro de la Democracia Cristiana chilena, participante activo en la oposición política a la dictadura en los años 80, que llegó a ser ministro tras la recuperación de la democracia.
"No sé si el ex Presidente Frei Montalva o Genaro Arriagada intentaron hacer algo" para tratar de evitar el golpe, indicó Arellano Iturriaga, aunque consideró que no habría servido de nada pues en ese entonces (comienzos de septiembre) "ya todo estaba decidido".