EMOLTV

Caso Bombas: Ex fiscal Armendáriz niega "tortura" a imputado en su presencia

Gustavo Fuentes Aliaga, alias "El Grillo", denunció ayer que fue torturado por un teniente coronel bajo la mirada del ex persecutor el día en que confesó información clave sobre la colocación de artefactos explosivos.

01 de Junio de 2012 | 09:53 | Emol

SANTIAGO.- El ex fiscal Javier Armendáriz calificó como "una mentira que indigna" las acusaciones de tortura que dice haber sufrido en su presencia el procesado por el "caso Bombas" Gustavo Fuentes Aliaga, alias "El Grillo".

En la última instancia del juicio oral de ayer, Aliaga -además de señalar que era inocente de los cargos que se le imputan-, denunció haber sido torturado por el teniente coronel Sergio Escobar Berríos en presencia de los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, al momento de entregar información clave sobre la colocación de artefactos explosivos, revelación que permitió la detención y el posterior proceso de supuestos involucrados en las detonaciones.

"Soy inocente de todos los cargos y sobre lo mismo quiero decir que el día 31 de diciembre cuando esta famosa declaración que ha salido a la luz pública, fui torturado por el teniente coronel Sergio Escobar Berríos, en presencia del fiscal Xavier Armendáriz y Francisco Jacir", aseveró.

El ex persecutor desmintió la acusación y dijo en radio ADN sentirse muy afectado "por una mentira de esa naturaleza".

"En mi presencia, de lo que yo tenga conocimiento, jamás se ha faltado al respeto, la dignidad ni a las garantías básicas de persona alguna. Justamente, una de las ideas de impulsar adelante la Reforma Procesal Penal era asegurar que las personas tuviesen una investigación y un juicio justo. Por lo tanto, una acusación, una mentira de este porte, me indigna", sostuvo Armendáriz.

Tras seis meses de presentación de evidencias, declaraciones de testigos y análisis de pericias, para este viernes, cerca de las 11:00 horas, está fijada la lectura de veredicto del "Caso Bombas" en contra de seis acusados por la Fiscalía Metropolitana Sur por la colocación de artefactos explosivos y financiamiento de actividades terroristas.

Fuentes Aliaga fue detenido el 31 de diciembre de 2008 luego de haber intentado asesinar a su pareja Candelaria Cortés-Monroy, con siete puñaladas.

En el interrogatorio, "El Grillo" confesó haber participado en la colocación de cuatro bombas y proporcionó los nombres de otras seis personas supuestamente involucradas en las detonaciones.

Hasta esa fecha, Fuentes Aliaga, identificado como anarquista, tenía antecedentes penales por tráfico de marihuana, desórdenes y por intentar quemar una moto de Carabineros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?