SANTIAGO.- Dos hechos policiales está investigando la Fiscalía de la Araucanía, tras dos hechos de violencia que se registraron en la zona del conflicto mapuche durante el fin de semana.
Para determinar quiénes están detrás de estos hechos, se dictaminaron una serie de diligencias.
Las primeras, buscan individualizar a los responsables de un ataque incendiario en Collpulli ocurrido en el fundo Santa Catalina de propiedad de la empresa forestal "Mininco S.A." ubicado en el kilómetro 15 de la Ruta.
A eso de las 10:00 horas de ayer el administrador, de 42 años, denunció que al efectuar un recorrido por el lugar constató que desconocidos habían incendiado la casa patronal, la cual resultó completamente destruida por la acción del fuego, la cual se encontraba sin moradores.
En el lugar se encontró un lienzo con la consigna "fuera la forestal, libertad al pueblo mapuche". Hasta el momento nadie se ha adjudicado el hecho.
En tanto, en la localidad de Ercilla una comitiva compuesta por Carabineros fue atacada a tiros por desconocidos.
Según señala el parte policial a eso de las 20:20 horas, la policía uniformada se trasladaba en un vehículo fiscal por el camino San Ramón para efectuar el relevo del personal de servicio que se encuentra cumpliendo una medida de protección a favor de José Aladino Lican Montoya.
Fue en el camino cuando se percataron del bloqueo de dicho camino consistente en árboles talados, ramas y piedras.
Todo esto obstaculizaba el tránsito vehicular, para que luego un grupo indeterminado de individuos encapuchados procedieron a efectuarles disparos con armas de fuego cortas y largas, ante lo cual Carabineros repelió dicha acción, logrando que los antisociales huyeran hacia predios colindantes.
A raíz de lo anterior, un carabinero resultó con lesiones, en tanto el vehículo fiscal presenta daños por perdigones metálicos en su parte posterior. No hubo detenidos.
Carabineros precisó que el sector se encuentra inserto en el conflicto mapuche y se ubican las comunidades indígenas Chequenco y Tricuaco.