TEL AVIV.- El jefe de Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, cometió graves errores durante la acción militar que ordenó para frenar el avance de la flotilla internacional que se dirigía a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria el 31 de mayo de 2010.
El defensor del pueblo, Micha Lindenstrauss, presentó el informe oficial que investigó el operativo militar que acabó con la muerte de nueve turcos que iban abordo del "Mavi Marmara". Cientos de activistas palestinos viajaron en varios barcos con ayuda humanitaria con la intención de hacerla llegar a la Franja de Gaza, aislada desde hace años por el bloqueo (también marítimo) impuesto por Israel.
"El proceso de la toma de decisiones del Primer Ministro se hizo sin la adecuada coordinación, documentación o preparación a pesar del hecho de que el Gobierno, los altos cargos de militares en Defensa y los principales mandos de la inteligencia habían sido advertidos de que la flotilla turca no era como las flotillas precedentes", cita hoy el diario "Haartez" el informe del defensor del pueblo.
Se lamenta además en el documento que no se sopesaran lo suficiente otras alternativas, que se hiciera un cálculo equivocado de los riesgos y que se violaran normas internas, mientras que el Gobierno aseguró que se ha aprendido de los errores.
Un comando de élite en lanchas rápidas y helicópteros atacó el "Mavi Marmara" en la madrugada del 31 de mayo de 2010. En esta embarcación y en las restantes había 10.000 toneladas de material humanitario. El polémico operativo condujo a un empeoramiento de las relaciones entre Turquía e Israel, que hasta hace unos años eran buenas.