SANTIAGO.- Cerca de 400 estudiantes de 42 colegios y liceos emblemáticos de la Región Metropolitana, participaron esta mañana en "Delibera", torneo de deliberación y formación cívica organizado por el Congreso Nacional de Chile, donde jóvenes de todo el país participaron seleccionando temas que les motivan o les preocupan y emulan la actividad parlamentaria en su etapa pre legislativa.
La actividad contó con la presencia de Gonzalo Villela, Director Regional Metropolitano del INJUV, quien remarcó esta iniciativa como "una buena oportunidad para generar nuevas instancias de participación, reflexión y deliberación en torno a las políticas públicas que vayan en beneficio de la sociedad".
Villela remarcó que "en esta misma línea, desde el INJUV, hemos lanzado un concurso de cortometrajes para promover los valores cívicos en los estudiantes, denominado 'Estucine'. Queremos invitar a todos los alumnos de colegios municipales a visitar nuestra página web www.injuv.cl y ver las bases del concurso".
Un proceso "casi" real
El Aula Magna del Campus San Joaquín de la PUC, se fue llenando de alegría, entusiasmo y efervescencia. Y es que los jóvenes se iban apoderando del ambiente al elaborar sus propuestas que iban desarrollando tras un arduo proceso de conversación e intercambio de opiniones.
De este modo, a través de una metodología diseñada de acuerdo a sus intereses y motivaciones, los estudiantes fueron tomando decisiones y estableciendo ideas donde participaron de un proceso de formación de una ley, al más puro estilo de un proceso parlamentario real.
Victor Saldivia (17), alumno del Liceo José Victorino Lastarria, destacó que "desde chico siempre estuve alejado de la política y considero que es muy notable que instancias como esta permitan a los jóvenes establecer ideas y mostrar nuevas propuestas que ayuden al futuro de Chile".
Delibera se desarrolla en todo Chile a través de dos encuentros regionales, una etapa digital y la Final Nacional, la que se lleva a cabo en el Congreso Nacional en Valparaíso.