SANTIAGO.- En una nueva reunión de coordinación de los presidentes de los partidos de la Concertación, el timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, advirtió que la falta de unidad que han mostrado integrantes del conglomerado pone en riesgo el triunfo de Michelle Bachelet en la elección presidencial de 2013.
"Les he señalado que de persistir señales y acciones inequívocas de falta de unidad de la Concertación, y por esa vía de la oposición, estamos poniendo en riesgo la electividad de la ex presidenta Michelle Bachelet", señaló según informa radio Bío-Bío.
En esa línea, Andrade agregó que con las disputas por la prensa solo se verá "favorecida la derecha".
"La falta de unidad de la Concertación y de la oposición relativizan el triunfo de Bachelet y facilitan el triunfo de la derecha", insistió el parlamentario.
Y en directa alusión al encuentro "Ciudadanía y política", organizado para el 14 de julio en la sede del Congresoen Santiago por los partidos del PPD, el PR, el PC y el MAIZ, el vocero de la Concertación aseguró que "cualquier evento que no tenga como eje central de su convocatoria la unidad del bloque opositor, nos parece que es un error".
"Así como retrasar el cumplimiento de los acuerdos del 5 de octubre era incumplir los acuerdos de ese documento, realizar eventos parciales que no convocaran a la totalidad de la oposición también era un incumplimiento de los compromisos del 5 de octubre", recalcó.
Andra afirmó que su colectividad no ha sido invitada a esta cita política y de movimientos ciudadanos y que, de producirse, será evaluada la participación del PS. Tampoco ha sido invitada la DC.
Por su parte, el primer vicepresidente del PPD, Pepe Auth, tras participar en la reunión de los timoneles de la Concertación de los días lunes, defendió la realización del evento.
"Nadie pone en discusión el derecho y lo positivo que es que se restablezca diálogo social. Y esta iniciativa, que es completamente transversal, porque hay parlamentarios de todas las bancadas opositoras, es una iniciativa que se inscribe dentro del esfuerzo de caminar hacia una nueva mayoría social. No tienen nada que ver con lo que algunos conceptualizan como el bloque de izquierda. Eso no existe en la cabeza de ninguno de nosotros", enfatizó.
Sobre la incomodidad manifestada por la dirigencia de la Democracia Cristiana, que señaló que la "alternativa de gobierno no está a la izquierda, sino a la derecha”, el diputado del PPD aseguró que "nadie se puede sentir acorralado porque los otros desarrollan su identidad. Si uno se siente acorralado lo que tiene que hacer es desarrollar su propia identidad y vocación como partido de centro. La alianza de centro izquierda necesita una Democracia Cristiana bien plantada en el centro, con fuerte vocación y orgullo de su condición".