SANTIAGO.- Un grupo de vecinos y apoderados del colegio para niños con discapacidades mentales, "Edmundo de Amisis", realizaron una manifestación para protestar por la demolición del establecimiento del barrio Yungay y la construcción de un consultorio en su lugar.
Según el último presidente del centro de padres del recinto, Genaro Arias, la situación afectó a 172 niños con síndrome de Down, autismo y con deficiencia mental en diferentes grados, debido a que el edificio, ubicado en calle Erasmo Escala a la altura de Libertad, quedó inhabilitado tras el terremoto de febrero de 2010.
El representante culpó de la decisión al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien "nunca tuvo la voluntad de arreglar este problema".
"Le faltó sensibilidad humana (al edil) para entender que este era el espacio para los niños y sus familias. La municipalidad de Santiago jamás prestó la atención debida al colegio y se terminó con el proyecto educativo. Este es el sexto colegio para niños con discapacidades mentales que se cierra en la comuna", denunció Arias.
Si bien reconoció que todos los niños fueron reubicados en otros establecimientos educaciones y que "ya no hay nada más que hacer" para revertir la construcción del consultorio, el apoderado aseguró que con la manifestación se pretendía llamar la atención acerca de la exclusión que "existe para los niños con estas discapacidades".