SANTIAGO.- El líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami aseguró este jueves que el "cambio no llegó de la mano de Piñera ni llegó de la mano de los amigos de la letra H y no va a llegar de la mano de quienes tuvieron 20 años para hacer el cambio en Chile".
"El cambio por ti", el pacto que encabeza MEO, obtuvo la letra C durante el sorteo del orden que llevarán las listas en la papeleta municipal de octubre próximo.
"Contento con la letra C, que es la letra del cambio, de Chile, de compromiso, contento porque hoy en el Servicio Electoral ha pasado algo bien histórico: hay pluralismo, hay muchas listas, algo que no ocurre en el senado, no ocurre en la cámara de diputados, ocurrió aquí en el Servicio Electoral", recalcó.
Enríquez llamó a la ciudadanía a "cambiar a los alcaldes mediocres, corruptos y generar condiciones para alcaldes y concejales progresistas".
El presidente del PRO, junto a líderes de la Izquierda Allendista y el movimiento mapuche Wallmapu, inscribió a más de 1.100 candidatos para concejales y alcaldes a lo largo del país, para disputar capitales regionales, además de las principales comunas de la Región Metropolitana.
La falta de diálogo entre el PRO y el pacto PS-DC podría afectar al "eje histórico" de la Concertación con derrotas en distintos municipios, según han estimado los analistas políticos.