CONCEPCIÓN.- Con el fin de fomentar el uso de la bicicleta, la Municipalidad de Concepción puso en funcionamiento la Oficina Ciudadana de la Bicicleta (OCBI), pilar para la utilización masiva de este medio de transporte eficiente.
La OCBI es una iniciativa pionera en Chile, que tiene como objetivo impulsar acciones orientadas a la integración de la bicicleta al sistema de transporte urbano.
A través del sitio web www.concepcion.cl/ocbi esta entidad comenzó a operar para desarrollar nuevas políticas públicas.
La ciudad de Concepción actualmente tiene 10,5 kilómetros de ciclovías y uno de los proyectos de la Municipalidad de Concepción es cuadruplicar estas vías y según el alcalde Patricio Kuhn, "una de mis principales preocupaciones es la alta congestión vehicular, estamos agobiados también por los niveles de contaminantes en el aire y tenemos la solución a mano: la Bicicleta".
Kuhn agregó además que "desde hace meses estamos trabajando en conjunto con diversas organizaciones que fomentan y se preocupan por el uso de este medio de transporte, la OCBI permitirá que podamos establecer políticas permanentes en favor de los ciclistas".
El director de Bici Chile, Mario Cabrera, espera que esta instancia de trabajo participativo se pueda replicar en todas las comunas del país y sostuvo que "un municipio en Chile abra la primera Oficina Ciudadana de la Bicileta en Chile es potente, hay una serie de metas que debemos imponernos y hacer cumplir. A corto plazo hay que difundir que la ciudadanía sepa que hay una entidad en la que puede ser escuchada respecto al uso de este medio de transporte y en un tiempo más extendido es que la OCBI tenga injerencia en las políticas públicas de desarrollo urbano".
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Claudio Silva comentó que "es parte del programa de Gobierno fomentar el uso de la bicicleta. En la región está el objetivo de completar más de 100 kilómetros de vías exclusivas para este medio de movilización de aquí al año 2014".