EFE
SANTIAGO.- A las 09:00 horas de este sábado se dio inicio a una nueva sesión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Lo llamativo de esta reunión radica en que los dirigentes universitarios están reunidos en Ercilla, zona que ha tenido una serie de actos violentos por el conflicto mapuche.
Sin embargo, uno de los puntos más importantes a tocar en las dependencias de la comunidad Wente Winkul Mapu, será las consecuencias de la violenta marcha que se desarrolló el pasado miércoles 8 de agosto en Santiago y que estuvo marcada por la quema de tres buses.
Ante esto, y en la previa de la cita, el presidente de la Feuc, Noma Titelman, señaló que esta reunión "marca un punto de inflexión. Lo que sucedió ese día fue claramente un traspié para el movimiento y quien diga lo contrario no quiere ver la realidad".
En esta misma línea, el dirigente explicó que "tenemos que encontrar la manera de recuperar la esencia del movimiento. Si no lo logramos, no habremos logrado estar a la altura como dirigentes".
La sesión es organizada por la Federación Mapuche de Estudiantes, Femae, y servirá como apoyo para las demandas del puedo originario.
Otro de los puntos a tratar será la presencia policial reforzada en la zona. El presidente de la Fech, Gabriel Boric, expresó que ellos no están al margen de la situación social y de represión que vive el pueblo mapuche, tanto en este gobierno como en los anteriores.