EMOLTV

Bianchi critica "soberbia" del Gobierno, pero admite algunos beneficios de la Reforma Tributaria

El senador independiente espera que el Ejecutivo se abra a hacerle modificaciones al proyecto para que no sea rechazado en la Cámara Alta.

14 de Agosto de 2012 | 12:45 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador independiente Carlos Bianchi, cuyo voto será clave en la discusión de la Reforma Tributaria en la Cámara Alta, acusó al Gobierno del Presidente Piñera de actuar con "populismo y soberbia" en la tramitación del proyecto de Reforma Tributaria.

Sin embargo, señaló que no es partidario de rechazar la idea de legislar la iniciativa en la Cámara Alta, porque tiene beneficios que favorecerán a la población.

Bianchi dijo a radio Agricultura que, a su juicio, la reforma es "pro lucro" por más que se presenta como una iniciativa para mejorar todo el sistema educacional con los US$1.000 millones extra que se recaudarán si es que se aprueba.

"Este es un proyecto que en su espíritu, tal cual lo ha dicho el Gobierno, se supone que es para ir al rescate de una educación en el país de mejor calidad, y eso no lo trae el proyecto de ley", manifestó el parlamentario.

En esa línea, enfatizó que "este es un proyecto de ley pro lucro, que incentiva la educación privada, que incentiva la educación con copago, y sólo se les hacen descuentos tributarios a aquellas mamás o papás que sus hijos están dentro de un establecimiento privado, subvencionado. No es para todos".

Pero aclaró que esto no implica que se va a rechazar el proyecto en el Senado, como ya dio por hecho el senador Jovino Novoa (UDI). Sostiene que el Ejecutivo debe impulsar un diálogo y abrirse a modificar los puntos que generan rechazo en la Concertación y en algunos sectores independientes.

"No me gustan las amenazas, no me gusta esa situación de terror, de temor. Quisiera que ojalá el Gobierno se allanara a encontrar soluciones, esa es la primera labor de un Gobierno, pero para gobernar tiene que abrirse al diálogo, tiene que ceder, por lo menos escuchar. Yo no quisiera que esto se vaya al tacho de la basura", señaló.

Respecto de la idea de legislar, Bianchi subrayó que "negarse es también complejo, entonces el Gobierno también un poco juega con eso porque te va poniendo caramelos, cositas para que tú también tengas problemas sociales, como el bono para los colectiveros y taxistas. Yo no quiero negarme a legislar, quiero legislar por un buen proyecto, y que al país le vaya bien".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?