El edil Rodrigo Delgado estimó en 30 millones de pesos las pérdidas que dejó el saqueo al Liceo A-71 Guillermo Feliu Cruz.
Francisco Águila V., EmolSANTIAGO.- El alcalde de estación Central, Rodrigo Delgado, denunció que un colegio de la comuna que dirige, sufrió un millonario saqueo en medio de una "toma express".
El hecho delictual ocurrió en horas de esta madrugada, cuando desconocidos, ingresaron al Liceo A-71 Guillermo Feliu Cruz, sustrayendo un sinnúmero de artículos tecnológicos.
Entre éstos se cuentan 10 datas, 10 a 15 notebooks, 20 CPU y una mesa de sonido. Sólo este último implemento tiene un Valor de un millón y medio de pesos.
El edil explicó a Emol que pese a que una mayoría de alumnos del liceo habían votado rechazando la toma la semana pasada, un grupo de entre a 15 a 20 individuos sorprendió al cuidador del recinto durante la madrugada, ingresando al establecimiento sin autorización.
Junto con ello, y tal como en una toma, pusieron el mobiliario en la entrada del establecimiento para bloquear el ingreso. "Entre 4 a 5 horas, hicieron lo que quisieron. Se robaron 30 computadores, destruyeron los muebles, abrieron puertas y saquearon la cocina donde se prepara la comida de los alumnos", describió el alcalde Delgado, agregando que el hecho le producía frustración y una "profunda pena".
La autoridad comunal señaló que no quiere individualizar a los responsables. "Eso es parte de la investigación. No me consta si hubo estudiantes involucrados. Si no lo son, alguien está utilizando a los estudiantes y las tomas para provocar este daño", lamentó.
En esa línea, Delgado dijo que "nos costó mucho la inversión, los computadores se habían renovado hace poco y va en perjuicio de los mismos jóvenes del liceo. Nos pone triste. Son grupos minoritarios los que causan estos daños".
De todas formas, el alcalde señaló que no se van a suspender las clases para los 400 alumnos del Liceo A-71. "Comenzamos hoy mismo a limpiar. Así que a partir de mañana se van a retomar las clases", finalizó.
El edil estimó las pérdidas en 30 millones de pesos.